Tras haberse convertido en el primer argentino en participar en un torneo de Grand Slam en Australia 2013, el tenista sobre silla de ruedas Gustavo Fernández, número cinco del mundo, se encuentra en plena preparación en Buenos Aires para afrontar la segunda gira del año, que incluirá dos campeonatos en Estados Unidos y dos en Sudáfrica, según publica el sitio oficial
www.deportes.gov.ar .
“La Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hace tiempo que nos apoya y el ENARD (ente conformado por la Secretaría y por el Comité Olímpico Argentino) se sumó en un momento crítico, porque en el tenis tenés que estar compitiendo en el circuito en forma regular, como ocurre con los convencionales: si Juan Martín Del Potro no compitiera todas las semanas al año que lo hace, nadie lo conocería. Con los adaptados pasa lo mismo, hay que competir toda la temporada y tener roce con los mejores para seguir creciendo y sumando experiencia”, explicó el entrenador de Fernández, Fernando San Martín.
Los próximos compromisos internacionales de Fernández, quien viajará acompañado por San Martín, serán los torneos estadounidenses Pensacola Open (del miércoles 13 al domingo 17) y Cajun Classic de Batón Rouge (del miércoles 20 al domingo 24) y los sudafricanos Gauteng Open (del miércoles 3 al domingo 7 de abril) y Acsa Open (del martes 9 al sábado 13 de abril), ambos en Johannesburgo.
Lo que dejó la gira por Oceanía
El entrenador San Martín analizó para
www.deportes.gov.ar lo que fue la gira de enero: “Fuimos con una expectativa muy alta y no conseguimos todos los resultados que esperábamos. En Australia debutó y perdió (6-4 y 6-1) contra el número 4 del mundo (el holandés Ronald Vink). Este torneo lo juegan sólo los ocho mejores (el argentino fue el quinto preclasificado), por eso la exigencia fue muy alta, con mucha presión, y no jugó todo lo bien que esperábamos. Pero es joven y esto sirve para sumar experiencia”.
Fernández, quien el año pasado como número 1 del mundo junior participó en los Juegos Paralímpicos de Londres (avanzó hasta cuartos de final), en la gira por Oceanía además llegó a semifinales en el APIA Sydney International Wheelchair Open y en el Melbourne Open, los dos certámenes que jugó antes del Grand Slam, donde también jugó el dobles en pareja con el holandés Mikael Scheffers y cayó en semifinales ante el japonés Shingo Kunieda y el francés Michael Jeremiaz por un doble 6-3.
“El objetivo que nos proponemos con Gustavo para esta temporada es consolidarlo entre los 5 mejores. Es un chico joven (cumplió 19 años el 20 de enero) y seguramente le va a costar más mantenerse que llegar. Pero si todo va bien, la intención es dar un salto de calidad para seguir acercándose cada vez más a los que todavía tiene por encima”, proyectó San Martín, quien dirige en el CENARD la escuela de iniciación de este deporte.
Y al final contó algunas anécdotas que les dejó el Abierto de Australia: “En el vestuario nos cambiábamos en el banco al lado de, por ejemplo, Roger Federer, y nos saludábamos con él como si estuviéramos en el club del barrio. Y también se vuelven naturales situaciones como que llegaba Andy Murray a la cancha donde nos estábamos entrenando porque cuando se terminaba nuestro turno comenzaba el de él. Otra: el locker de Gustavo estaba al lado del de Ivan Lendl, `¿Sabés quién fue Lendl?, ¡sacale una foto a los dos lockers con tu nombre al lado del de él!`, le dije el primer día”.