Jue 28.Nov.2024 10:53 hs.

Buenos Aires
T: 22.6°C  H: 73%

legislatura  | 

Sesión - Aprueban normas para cumplir con la Ley de Basura Cero

Se incorporó la figura "Higiene Urbana" al Código de Planeamiento Urbano y al de Edificación de la Ciudad que permitirá la construcción de plantas de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Además fueron desafectados terrenos reservados para la futura traza de la Autopista Costera.

23.05.2014 06:59 |  Noticias DiaxDia  | 

Recibió sanción definitiva la ley que tiene por objeto la creación e incorporación de la figura "Higiene Urbana" dentro de los códigos de Planeamiento Urbano y de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires. La figura incluye por primera vez las prescripciones para el desarrollo de la gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en 15 predios.
A fin de dar cumplimiento a la Ley "Basura Cero" (Ley Nº 1854) y sus modificatorias, se deberá disponer en el ámbito de la C.A.B.A. de distintos establecimientos para el tratamiento de RSU: Planta de Tratamiento de RSU, Planta de Transferencia de RSU, Planta de transferencia de RSU Secos Clasificados, Punto Limpio, Centro de selección de residuos sólidos urbanos secos - Centro Verde, Base primaria de recolección de RSU y Base secundaria de recolección de RSU. De este modo se actualizó el Código de Planeamiento Urbano que data del año 1977 y el código de Edificación que tiene más de 50 años de vigencia.
En los fundamentos se expresa que "la creación de un nuevo Rubro en el Código vigente en materia de Higiene Urbana para todo el área de la Ciudad se vuelve irrebatible, en tanto la generación de residuos no es problemática de un sector, clase social, geografía en particular, sino que abarca a todos los actores sociales existentes y cada uno de ellos debe poder prever una estructura ambientalmente adecuada de gestión de los residuos, no sólo a nivel proyectual y sistémico sino por sobre todo a nivel territorial para que las anteriores se vuelvan factibles de conquistar".
Además, señalan que se considera "necesario que los Centros Verdes, Puntos Limpios, Plantas de Tratamiento, Plantas de Transferencia, Bases de Recolección, posean su propia legislación de manera independiente a la Zonificación en la que se ubiquen, a fin de regularizar su situación a nivel de planificación urbana y edilicia. La normativa apunta a permitir un uso más extensivo del territorio disponible a fin que la gestión de los residuos, en lo que respecta a la separación, recolección, revalorización, transferencia, tratamiento y disposición, pueda potenciar su desarrollo y equipamiento, en pos del ambiente y sobre todo la comunidad, tanto a nivel presente como futuro".
El proyecto de los diputados Cristian Ritondo y Karina Spalla (PRO) despachado por las comisiones de Planeamiento Urbano y Obras y Servicos Públicos que requería 31 votos, fue aprobado en segunda lectura con 46 positivos de los bloques PRO, FpV, CP, NE, FPP, PJ y 12 abstenciones de Suma +, CC, PSur, VA y FIT.
Postura de los legisladores
El diputado Pablo Bergel (VA) expresó que "las afectaciones de los predios no tuvieron en cuenta las opiniones de las Comunas" y que "las plantas de tratamiento no generan una reducción significativa de residuos". Por su parte, Juan Nosiglia (Suma +) sostuvo: "Entendemos la importancia de ordenar los residuos y profundizar la tarea de reciclaje. Estamos de acuerdo con la creación de la figura Higiene Urbana, pero debería haberse tratado en la comisión de Ambiente". Además cuestionó que "el Ejecutivo pueda gestar contratos de hasta 30 años". En tanto, la diputada Paula Penacca (FpV) se mostró a favor de la iniciativa y dijo que "las plantas de tratamiento deberían ser prioridad. La instalación de estos centros estarían aportando para que la recolección diferenciada tenga un destino cierto. Esta ley es importante para generar conciencia y cumplir la Ley de Basura Cero" y a la vez pidió "que se tenga en cuenta a los recuperadores urbanos".
En tanto, una de las autoras de la iniciativa, Karina Spalla (PRO) afirmó que "este proyecto es muy significativo y permite un gran avance para la ciudad en materia de recolección. Esta ley va a complementar la política de separación. Por primera vez la ciudad pone 15 predios distribuidos entre el norte y el sur, a disposición para llevar adelante el tratamiento de los residuos".

COMENTARIOS
síganos en Facebook