|
Susana Rinaldi - Informes sobre videocámaras en el Obelisco
02.06.2014 11:10 |
Noticias DiaxDia |
La Legislatura aprobó el pedido de informes al Ejecutivo de la Ciudad por la instalación de videocámaras en el Obelisco.
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes y dentro de un plazo de treinta (30) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relativos a videocámaras de seguridad instaladas en el obelisco de la Plaza de la República de la ciudad de Buenos Aires:
1. Informará si se han instalado videocámaras de seguridad en el obelisco ubicado en la Plaza de la República. En caso afirmativo indicará cuál ha sido la fecha de colocación, orientación, sectores y altura en que están ubicadas.
2. Detalle los criterios y/o fuentes de datos sobre los que se fundamenta la ubicación de videocámaras. En caso de existir instructivos, manuales de procedimiento o similares, remita copia.
3.Indique si la Comisión de Paisaje Urbano se expidió al respecto y cuál fue el contenido de su dictamen.
4. Indique si se han realizado estudios de impacto visual y ambiental y resultado de los mismos.
5. Informe si se evaluaron otras posibilidades de instalar las videocámaras en edificaciones linderas
6. Indique si se ha dado cumplimiento a lo prescripto en la ley 2602.
Artículo 2º.- Comuníquese, etc.
FUNDAMENTOS
Señora Presidenta:
El presente pedido de informes tiene el objetivo de conocer si se han instalado videocámaras de seguridad en el obelisco de la ciudad de Buenos Aires y de ser afirmativo si se han tenido en cuanto recaudos normativos vigentes.
Por otra parte creemos que habiendo sitios alternativos para su instalación se podría liberar al emblema de nuestra ciudad de tener que servir de vigía policial desnaturalizando a este monumento porteño.
La Auditoría de la Ciudad señala que no se cumplen las garantías de la Ley 2.602, en numerosas instalaciones de videocámaras de seguridad. El artículo 14º inciso a) de la norma establece: "La existencia de videocámaras, así como la autoridad responsable de su aplicación, debe informarse mediante un cartel indicativo de manera clara y permanente, excepto orden en contrario por parte de autoridad judicial". La Auditoría, además, señala que a mayo de 2012 no se ha instalado el 83% de los carteles señalizadores de las cámaras de seguridad. En cifras concretas, sobre un total de 1.772 cámaras sólo 300 de ellas cuentan con la debida señalización.
Más allá de lo que se opine sobre la eficacia de las videocámaras, lo cierto es que sólo una señalización visible permitiría que cumplan con su rol preventivo y disuasivo de las conductas delictivas. Si esta identificación de las videocámaras no se cumple, estaríamos más bien ante una suerte de espionaje y/o vigilancia clandestina.
Este incumplimiento priva a los ciudadanos y sus representantes de información importante respecto de la prevención pública, lo que a su vez repercute en mayores dificultades para efectivizar la garantía dispuesta por el inciso b: "Toda persona interesada podrá ejercer, ante autoridad judicial competente, los derechos de acceso y cancelación de las grabaciones en que razonablemente considere que figura, acreditando los extremos alegados".
Desde su privilegiado emplazamiento, el Obelisco ha contemplado el crecimiento de Buenos Aires desde aquel sábado 23 de Mayo de 1936, día de su inauguración, en que el Intendente Mariano de Vedia y Mitre dijo: “Este Obelisco será con el correr de los años, el documento más auténtico de este fasto glorioso del cuarto centenario de la Ciudad fundada por Don Pedro de Mendoza”. La ciudad estaba transformándose, modernizándose, y comenzaba a apuntar al cielo. “Dentro de las líneas clásicas en que se erige, es como una materialización del alma de Buenos Aires, que va hacia la alturas, que se empina sobre sí misma, para mostrarse a los demás pueblos y, desde aquí, proclama su solidaridad con ellos”. En este párrafo se define claramente cual era el espíritu de la construcción de este emblema.
Con sus sesenta y siete metros y medio de altura, ha servido como epicentro de muchísimas manifestaciones populares, de contenidos políticos, sociales, deportivos y culturales, hechos éstos que han quedado marcados en la historia de cada uno de los argentinos e inclusive han alcanzado notoriedad a nivel mundial.