El ministro de Justicia, Julio Alak, junto a la procuradora general de la Nación, Gils Carbó, con representantes del Espacio Justicia Legítima, intercambiaron ideas para mejorar la democratización de la justicia.
"Debemos profundizar la participación ciudadana para lograr una justicia de mayor legitimidad", sostuvo Alak en la sede de la cartera que dirige.
El ministro señaló que de la mesa de debate participaron jueces, ministros de cortes provinciales, entre otros, y que aportaron "ideas positivas a los efectos de que el Poder Judicial profundice una necesaria democratización", añadió Alak.
Con la presencia, entre otros, de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, el grupo expuso ante Alak los lineamientos principales debatidos la semana pasada, en la sede de la Biblioteca Nacional, por unos 1.000 representantes del Poder Judicial y otras instituciones vinculadas a la Justicia. Además, anunció la realización de un segundo encuentro, que se llevará a cabo el 31 de mayo próximo en La Plata.
"Casi todas las ideas que se han formulado fueron propuestas para que la Justicia sea más eficiente, más rápida y que sirva más al ciudadano común", sostuvo el funcionario.
El ministro planteó también que “democratizar el Poder Judicial es un nuevo desafío, avalado por la necesidad de generar cambios en un poder que no tiene la misma legitimidad de origen que el Ejecutivo y el Legislativo”.
Asimismo, destacó que mantuvo una reunión con representantes de la Comisión Pastoral de Paz y Justicia, quienes le hicieron entrega de un documento a favor del planteo de la Presidenta en el Senado, el pasado viernes, sobre el pago de impuestos por parte de los jueces, el acceso a la justicia por juicio público, entre otros puntos.
Finalmente, Alak aseguró que "no hay una medida urgente, sino un conjunto de medidas" que deben tomarse para mejorar el acceso a la Justicia.
A su vez, la procuradora General de la Nación, Gils Carbó, afirmó que es "necesaria una reforma del consejo de la magistratura", y que "cualquier abogado sabe esto".
"Debemos cambiar la falta de transparencia de todos los mecanismos, y el gran trabajo que ha hecho durante décadas el poder económico concentrado", sostuvo Carbó y añadió que es "al ciudadano a quien más le interesa que el Consejo funcione bien".
"Un magistrado sabe que su finción es atender a los intereses de la comunidad", señaló la funcionaria y sostuvo que la designación de magistrados debe ser a través de elecciónes nacionales, para garantizar que este pueda satisfacer las necesidades de la ciudadanía.
Acompañaron a Alak los secretarios de Justicia, Julián Álvarez, y de Derechos Humanos, Martín Fresneda; y los subsecretarios de Política Criminal, Juan Martín Mena; de Relaciones con el Poder Judicial, Franco Picardi, y de Coordinación y Control Registral, Ernesto Kreplak.
Al encuentro asistió también la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que transmitió palabras de apoyo a la iniciativa transformadora. “Las Abuelas estamos con ustedes porque estamos del lado de la gente y vemos que los cambios son necesarios”, dijo.
Además de los mencionados, participaron del encuentro el titular de la Procuraduría contra la Narcocriminalidad (Procunar), Félix Crous; la jueza del Tribunal Superior de la Ciudad Alicia Ruiz, el juez de la Corte de Mendoza Omar Palermo, el fiscal de Casación Javier De Luca, el juez del Tribunal Oral Criminal I de La Plata Carlos Rozanski, el juez de Casación federal Pedro David, el juez Martín Vázquez Acuña, el fiscal de Casación bonaerense Jorge Roldán y el juez bonaerense Enrique Catani.
También asistieron el juez del Tribunal Oral Criminal Pablo Vega, el juez de la provincia de Buenos Aires Gabriel Vitale, el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud; el ex juez José Mazzoni, el titular de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Carlos Cruz; el miembro del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) Diego García Yomha y la abogada del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) Paula Litvachky.