Los sectores de energía, transporte e infraestructura vial y viviendas se llevarán más de 90% del monto a invertir, pero el resto de las industrias también tiene en marcha proyectos productivos de porte. Firmas nacionales y extranjeras planean realizar fuertes inversiones, evaluó la cartera fabril.
“La reindustrialización fue un eje fundamental para consolidar esta década ganada. Pertenece al ADN de nuestro proyecto, porque la industria es agregación de valor al recurso natural o humano que se traduce en mejores salarios, mejor calidad de empleo, especialización en saberes que en el mundo son demandados", dijo Débora Giorgi en declaraciones a Télam.
Compañías nacionales y extranjeras de prácticamente todos lo sectores planean realizar fuertes inversiones este año, para aumentar su capacidad productiva, sustituir importaciones y elevar envíos al exterior.
La compañía estadounidense Austin Powder, fabricante de materiales explosivos para la industria minera, invertirá 612 millones de pesos para la instalación de una planta de producción de nitrato de amonio en El Galpón, provincia de Salta.
Laminados Industriales inició comenzará a producir rieles y perfiles de acero, tras realizar una inversión 250 millones de pesos, mientras la brasileña Camargo Correa (dueño de la
cementera Loma Negra) proseguirá su plan de inversiones de
1.818 millones.
Cervecería Quilmes continúa con sus proyectos previstos hasta 2015, con una inversión global de 3.000 millones de pesos.
General Motors encarará la puesta en marcha del “Proyecto Fénix”, que demandará una inversión de 2.133 millones de pesos.
Fate continuará con la ampliación de la planta de neumáticos, un proyecto total de 1.170 millones de pesos.
En el mismo rubro, la japonesa Bridgestone anunció inversiones por 1.460 millones de pesos hasta 2019, aunque 80% de ese monto lo desembolsará en los próximos cinco años.
Por su parte, la canadiense Litium Americas prevé colocar casi 3.000 millones de pesos, en asociación con la minera estatal jujeña Jemse, para la explotación de ese mineral en la provincia.
La firma Arneg destinará 36 millones de pesos para fabricar paneles aislantes de poliuretano, destinados a la construcción civil; y Dell comenzará a producir computadoras portátiles en asociación con la empresa local Iatec, por 15,5 millones de pesos.
Iplan invertirá 40 millones de pesos este año en su centro de datos, y Bancor 11,3 millones en la instalación de un Truck Center con una planta de reconstrucción de neumáticos para camiones.
Un grupo de siete Pymes de la cadena de valor de granos y derivados desarrolla ocho proyectos productivos que demandan 56 millones de pesos y generarán 390 puestos de trabajo.
Petroquímica Río Tercero, a su vez, presentó un plan para la modernización y reacondicionamiento ecológico y técnico de la planta de producción de cloro y soda cáustica, radicada en Córdoba, que requerirá más de 100 millones de pesos.
Honda mejorará su producción con 60 millones de pesos invertidos en sus plantas bonaerenses de Campana y Florencio Varela.
El Grupo TN&Platex concluye su plan bianual de 180 millones de pesos para ampliar su capacidad instalada en un 20%, sustituir importaciones y sumar exportaciones.
Agco continuará con su proyecto quinquenal por 637 millones de pesos para la producción de tractores destinados al mercado nacional y a la exportación.
Las inversiones previstas incluyen asimismo, entre muchas otras, los proyectos de Case New Holland, por 450 millones de pesos; Pauny (de Argentina) y Stara (de Brasil), por 54 millones en conjunto; y la fábrica de lavarropas y secarropas Alladio, que destinará 40 millones para comenzar la fabricación nacional de lavavajillas y heladeras no frost.