ministerios-y-otros | MINISTERIO DE ECONOMIA
La donación de sangre será tema escolar en Misiones
Se firmó un Acta Acuerdo entre los ministerios de Salud y Educación de Misiones para que los docentes de nivel medio sean capacitados sobre donación voluntaria y habitual de sangre. El objetivo es introducir la temática en la comunidad educativa.
27.06.2014 00:47 |
Noticias DiaxDia |
Con el fin de implementar acciones destinadas a la incorporación de información y contenidos sobre la donación voluntaria y habitual de sangre en la comunidad educativa misionera, se firmó esta mañana un Acta Acuerdo entre los ministerios de Salud Pública y Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones.
El acuerdo establece que ambas carteras provinciales se comprometen a capacitar a los docentes de nivel medio sobre donación voluntaria de sangre para su abordaje en el ámbito educativo. Para ello se dispone de material instructivo desarrollado por los ministerios nacionales de Salud y de Educación. Ambas carteras nacionales firmaron en 2011 un convenio en el que acordaron que la donación de sangre sea un contenido escolar.
El ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y su par de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, firmaron el acta ante la presencia del secretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich, el responsable del Programa de Hemoterapia de Misiones y del Banco de Sangre Central, Richard Malán; directores de Hospitales, de Zonas de Salud y directivos de escuelas.
Herrera Ahuad destacó que “la escuela es la herramienta más importante para llegar a toda la comunidad, en especial en aquellos lugares donde no hay sistemas de comunicación y solo está la escuela o el Centro de Atención Primaria de la Salud. Por eso es importante capacitar a los docentes del nivel medio sobre lo importante que es ser donante voluntario de sangre. Es fundamental que se entienda que voluntario es aquella persona que no necesita donar sangre cuando alguien la requiere, sino cuando el sienta la necesidad de donar”.
En este sentido, en los últimos años Misiones logró revertir en un gran porcentaje la figura del donante por reposición para pasar a la del donante voluntario. “Esto se debe a la clara política provincial y nacional que se viene desarrollando en los últimos años en materia de donación de sangre. Desde la inversión en recursos e infraestructura como en la continua promoción de la donación voluntaria y habitual de sangre.
Hoy Misiones tiene un banco que cuenta con todas las normas de calidad para brindar sangre segura y si a esto se suma la capacitación en los docentes, que es una de las fuerzas más importante en concientización y aprendizaje, vamos a lograr un impacto muy alto en la sociedad”, puntualizó el ministro de la cartera sanitaria misionera.
Luego, el secretario de Políticas, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich, marcó la firma del acta como un hecho trascendental en materia de salud en la provincia de Misiones. “En el 2011 el ministro Juan Manzur junto a su par Alberto Sileoni firmaron un acta donde acordaron que la donación altruista y habitual de sangre sea un contenido de la currícula escolar y hoy Misiones con este acta formaliza el trabajo que desde ese año se viene realizando en la provincia”.
Además Leibovich destacó que la provincia en los últimos años ha aumentado el porcentaje de donantes voluntarios, pasando de un 24 % en el 2012 a un 56 % en 2014, “con lo cual Misiones supera la media nacional en cuanto a donantes voluntarios y a partir de ahora con el trabajo en las escuelas ese porcentaje aumentará más aún. Este es el resultado del fuerte trabajo de militancia que ha realizando el equipo de sangre en la provincia en los últimos años”, concluyó Leibovich.
Por su parte, Luis Jacobo afirmó que “nosotros desde Educación tenemos una perspectiva de trabajo que consideramos suprema, que es el valor de la vida. A través desde ese valor empezamos el trabajo en la búsqueda de un montón de cosas porque consideramos que si el niño y el adolescente no valoran su propia vida tampoco van a valorar la del otro. Además, cuando se asume el valor propio, ese valor se traslada al otro con un segundo valor, que para la escuela es vital, que es el de la solidaridad”.
Es por ese motivo que “si logramos llegar a ellos desde este perspectiva vamos a estar frente a un inicio exitoso que nos va a llevar a fortalecer el trabajo que ya se viene realizando en la provincia. Tenemos un Banco de Sangre y disponemos de sangre segura lo cual nos aporta un elemento extraordinario, y con el docente en la escuela vamos a profundizar la tarea, porque no hay mejor manera que iniciar con los chicos las acciones de promoción”, finalizó Jacobo.
Por su parte, la diputada de la Nación y secretaria adjunta de la Unión de Docentes de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg, expresó mediante una nota su compromiso a trabajar desde su función parlamentaria y gremial en la incorporación de la temática de donación de sangre en la currícula escolar.
Desde el Programa Provincial de Hemoterapia de Misiones se brindará asistencia técnica y operativa a fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos preestablecidos para el desarrollo de las actividades definidas conjuntamente con el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología provincial.