ministerios-y-otros | MINISTERIO DE ECONOMIA
De Vido: Atucha II hace al autoabastecimiento energético
La puesta en marcha de Atucha II-Néstor Kirchner "hace al autoabastecimiento energético y a la soberanía argentina en materia de conocimiento y avance tecnológico", dijo el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, durante el acto en el que la central comenzó a suministrar energía al SIN
28.06.2014 01:18 |
Noticias DiaxDia |
"Comienza a entregar casi 20 megavatios de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional, y que el viernes que viene irá subiendo hasta el 30% de la capacidad de generación de la central, que son casi 220 megavatios. Y tras una parada de emergencia para hacer los controles de la ARN (Agencia Reguladora Nuclear), en cuanto esté la autorización podrá llegar al 100% en el próximo trimestre", adelantó De Vido
Y precisó que el país lleva invertidos 11.000 millones de dólares en el área de energía nuclear, y que el plan previsto es destinar otros 31.000 millones de dólares "para la cuarta y la quinta central nuclear".
En el acto celebrado hoy en la nueva central nuclear ubicada en la localidad bonaerense de Lima, De Vido aseguró a los trabajadores de la empresa Nucleoeléctrica Argentina (Nasa) que "la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) está muy contenta por los tuits que recibió de los técnicos y profesionales de la empresa".
"Es un día muy importante y de mucho orgullo para todos los argentinos", agregó De Vido, en referencia a la importancia de la central nuclear abandonada durante décadas y puesta en valor y en marcha por esta gestión.
El 3 de junio pasado, el reactor alcanzó la "puesta a crítico", paso previo a la generación de energía, y se estima que el reactor operará a pleno en noviembre de este año cuando sume 745 megawatios de potencia eléctrica, cerca del 4% de la energía que se consume en el país.
El reactor dará energía para los próximos 60 años, y el combustible de la planta es uranio natural que proviene de Kazajistán, y el agua pesada que hace de moderador y refrigerante se elabora en la planta industrial de Arroyito, Neuquén.