| MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
Continúa el trabajo en las zonas afectadas por las inundaciones
Como parte del Comité de Emergencia coordinado por la Jefatura de Gabinete, los ministerios de Desarrollo Social y de Seguridad trabajan de manera conjunta para hacer frente a la emergencia causada por las inundaciones.
01.07.2014 02:43 |
Noticias DiaxDia |
El Ministerio de Desarrollo Social, como parte del comité de emergencia interministerial, está brindando asistencia a las familias afectadas por la emergencia climática sufrida en las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, donde hasta el momento, hay alrededor de 2.800 familias evacuadas.
La cartera informó que se enviaron colchones, almohadas, sábanas, frazadas, mudas de ropa, zapatillas, botas y agua. Además indicó que la ministra Alicia Kirchner está en comunicación permanente con el ministro de Desarrollo Social de Misiones, Joaquín Losada, con el objetivo de seguir articulando acciones conjuntas.
El Ministerio señaló que está trabajando intensamente en el operativo de emergencia destinado a atender las necesidades de las familias afectadas por la emergencia climática debido a la crecida de los ríos Uruguay, Paraná, Paraguay e Iguazú, y de numerosos arroyos debido a las lluvias.
Desde el momento de la emergencia se está trabajando un plan de acción en articulación con el Ministerio de Defensa y la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio de Seguridad. Además, se realiza el monitoreo permanente actualizando los valores de altura de los ríos, la situación de las localidades más afectadas, la proyección para los días subsiguientes y la asistencia a los vecinos.
El Ministerio de Seguridad, por su parte, aporta sus recursos desde la Gendarmería Nacional y sus unidades militares ubicadas en Formosa y Posadas, en apoyo del equipo territorial de la Dirección de Emergencias, ya sea como centro de información, depósitos de insumos o centros de evacuados.
En Formosa, las localidades afectadas por la crecida del río Paraguay son la capital, Clorinda, Puerto Pilcomayo y las zonas de islas. Se espera que el río Paraguay se estabilice en una altura de 7,45 metros cerca del 5 de julio. En tanto, no se estiman precipitaciones en los próximos tres días. Intervienen en el operativo Desarrollo Social Provincial, Defensa Civil, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Ejército Argentino y Policía Provincial.
En Corrientes, las localidades más afectadas son Paso de la Patria, Itatí, Goya, Capital e Isla Apipé, Garruchos, Santo Tomé, Garabí. Intervienen en el operativo conjunto la Policía Provincial, Prefectura Naval Argentina, Ejército Argentino y Defensa Civil. Además, se encuentra un equipo de trabajadores sociales de la Dirección de Emergencias, perteneciente a la Subsecretaria de Abordaje Territorial, acompañando las entregas y operativos en la zona.
Con respecto a Chaco, las localidades afectadas son: Isla del Cerrito, Barranqueras, Cnia. Benítez y Puerto Vilelas. En el lugar también se encuentra un equipo de trabajadores sociales del Ministerio de Desarrollo acompañando las entregas y operativos de la zona. Se enviaron recursos a la localidad de Santo Tomé desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En Misiones los principales focos de inundación se produjeron en Apóstoles, Andresito, San Javier, Mojón Gde., Alba Posse, Panambí, Cnia. Aurora, 25 de Mayo y El Soberbio. Un equipo técnico de la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencia se estableció en Posadas para realizar el seguimiento de las acciones desarrolladas en apoyo a la localidad de El Soberbio. Las autoridades han cerrado los pasos fronterizos de las localidades mencionadas donde el cruce se realiza por balsas. Se enviaron recursos desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En Santa Fe, la localidad más afectada es Colastine Sur. Mientras que no se esperan precipitaciones en los próximos tres días en la cuenca argentina del río Paraná, el jueves próximo podrían ocurrir precipitaciones, en el orden de los 25 mm en la zona comprendida entre el este de Formosa, norte y noreste de Corrientes.
En Entre Ríos, el pico máximo de la crecida del Río Uruguay está ingresando en la zona de Paso de Los Libres. No se esperan precipitaciones en los próximos tres días en la cuenca del río Uruguay. Por su parte, las autoridades se encuentran elaborando un plan de contingencia y relevamiento de la zona.