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Buenos Aires - Dos escuelas preparan un museo de los mundiales con material reciclado
02.07.2014 07:43 |
Noticias DiaxDia |
El mundial de fútbol se convirtió para la Escuela Primaria Nº 117 del barrio El Ombú de City Bell en la excusa ideal para profundizar la enseñanza de matemática, lengua y ciencias. Pero, además, les permitió a los alumnos realizar una tarea de encuentro y de intercambio con otro establecimiento vecino, el Instituto José Manuel Estrada. Por estos días, ambos trabajan en la preparación de un Museo sobre los Mundiales realizado a partir de material reciclado.
Para los 140 alumnos, que distribuidos en dos turnos asisten a la Primaria 117, se vive como un día festivo cada vez que los adolescentes de la secundaria Estrada llegan para compartir junto a ellos las horas de clases, desarrollar vínculos, participar de talleres y llevar adelante una producción colectiva.
La tarea compartida comenzó a principio del ciclo lectivo e incluye diez encuentros a lo largo del año; cinco que se realizarán en el turno mañana y otros cinco, en el turno tarde, en la sede de la primaria ubicada en la calle 28 entre 12 y 13.
Dado el interés de los niños y adolescentes por la copa del mundo, los docentes aprovecharon la temática para impartir los conocimientos desde las distintas áreas. Las jornadas de intercambio no quedaron a fuera por lo que los chicos de ambos establecimientos se unieron también en la elaboración del museo de fútbol que incluirá historia de jugadores, medallas, copas y banderas.
En cada encuentro preparan los distintos elementos que expondrán en la muestra que se presentará el próximo 17 de julio en la escuela primaria y a fin de año, en el Estrada.
De esta manera, el mundial se mete en el aula y se convierte en un recurso más. Según explicó Virginia Mendoza Celis, maestra de matemática: “todas las áreas toman lo significativo del mundial: el taller de matemática todo lo relativo con números, con medidas, con estadísticas, con peso, con capacidad, desde los estadios hasta los jugadores y en el taller de Prácticas del Lenguaje se trabajó con cuentos de fútbol y también con el análisis de las canciones relacionadas al mundial”.
En tanto, la maestra de Ciencias Julieta Durán Pérez detalló que “desde el mundial llegamos a los protagonistas que son los jugadores, son deportistas y necesitan mantener un buen cuidado físico, entonces lo relacionamos con el cuidado de la salud y la nutrición”.
En este sentido la docente contó que usaron envases vacíos de comida para hacer la pirámide nutricional.
Como el reciclaje está presente en cada actividad que desarrollan, los chicos unen sachet de leche para armar la red del arco de fútbol, revistas viejas para construir una pelota gigante y tapas de gaseosas para armar un mapa, entre otras cosas.
Según explicó María Eugenia Muñoz, directora de la Primaria 117, “el 80 por ciento de los trabajos que hacemos, es con reciclaje por una cuestión económica” y en consecuencia esto les permite a los chicos tomar conciencia del cuidado del medio ambiente.
Según la docente, esta concepción fue lo que sus alumnos pudieron transmitirles a los chicos del Estrada quienes también emplearon esta habilidad por ejemplo en la fabricación de las invitaciones que enviarán para la muestra. “Tomaron esas técnicas y ellos lo pudieron plasmar en un objetivo concreto”, detalló Núñez.
En cuanto a los resultados de la labor de intercambio la docente manifestó: “nuestro objetivo principal era la articulación pedagógica y, la verdad, que se cumplió ampliamente. Los chicos entran acá y los reciben los nuestros como si se conocieran de toda la vida, comparten los trabajos, es maravilloso”.
La satisfacción por los resultados obtenidos en los encuentros de ambos establecimientos es compartida también por los docentes del Instituto Estrada. Para Agustín Salas, del Departamento de Promoción Social de ese establecimiento, “este espacio es tan importante como cualquier otra materia de la escuela. Tanto en las prácticas solidarias como el trabajo posterior que hacemos en la escuela los chicos se muestran bien dispuesto a responder con el principio básico que tenemos, que es romper con la lógica asistencialista”.
Asimismo aseguró que “nos centramos en el encuentro, en el que unos aprendan del otro y se generen espacios de igualdad y horizontalidad. Nosotros decimos que tantos unos como otros tienen cosas para aprender de sus vidas y de sus trayectorias”.
En el mismo sentido, Pedro Fiorucci, también docente del establecimiento consideró que “en los trabajos de reflexión lo que más denotan los chicos es la desigualdad sobre los derechos y realmente se preguntan por qué. Nosotros decimos que somos una parte importante para que esto empiece a cambiar”.
Para los docentes la tarea está en igualdad de condiciones que matemática, lengua, historia y todas las demás materias. En este sentido, la docente Paula Mariano manifestó que “lo que se intenta es entender que el conocimiento no es sólo la adquisición de saberes sino pensarnos como personas que estamos buscando tener valores compartidos que nos hacen iguales a todos. Lo humano es la materia prima, lo valioso está en la dignidad de la persona”.
Reciclaje
El trabajo de reciclado ocupa a los alumnos de la escuela primaria desde hace ya varios años y cada ciclo lectivo surgen novedosas y útiles propuestas que les permiten a los chicos aprovechar todos los elementos que antes desechaban.
Así, durante 2013 alumnos y maestros juntaron todo tipo de envases, botellas, tapas de botellas y con este material construyeron en el patio del colegio una pequeña casa a la que amueblaron con sillas y mesas, adornaron con cuadros y utensilios de cocina. Todos los elementos desde la escoba, el felpudo hasta las paredes y el techo de la construcción, fueron fabricados por los chicos con material reciclado.
La concepción sobre la reutilización de los elementos se nota en cada aula en donde hay repisas, juegos, porta celulares y hasta cartucheras que los chicos van construyendo con sus propias manos y con elementos reutilizables.