Lun 13.Ene.2025 8:48 hs.

Buenos Aires
T: 24°C  H: 56%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE SALUD

Buscan fortalecer la detección precoz de enfermedades congénitas en recién nacidos

Autoridades nacionales, provinciales y especialistas en enfermedades congénitas participan en Córdoba de la Semana de la Pesquisa Neonatal. El objetivo es buscar el fortalecimiento de la detección de enfermedades congénitas de los recién nacidos.

03.07.2014 09:45 |  Noticias DiaxDia  | 

Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y especialistas en enfermedades congénitas, desde el lunes y hasta el viernes inclusive se desarrolla en Córdoba la Semana de la Pesquisa Neonatal, organizada por las carteras sanitarias nacional y cordobesa con el fin de analizar y divulgar la información destinada al fortalecimiento de la detección de enfermedades congénitas de los recién nacidos.
Las jornadas serán clausuradas el viernes por el ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna y el viceministro de la cartera sanitaria nacional Daniel Gollan.
El Ministerio de Salud señaló que la pesquisa neonatal es un examen gratuito y obligatorio que rige por ley nacional tanto para el ámbito público como en el privado con el fin de detectar de manera precoz enfermedades como la fenilcetonuria o PKU, que si no es tratada puede causar retraso mental irreversible; galactosemia o intolerancia a la leche (sea animal o humana); hipotiroidismo congénito primario por un desorden de la función tiroidea; fibrosis quística que afecta principalmente a los pulmones y otros órganos como el páncreas o el hígado, entre otras patologías congénitas.
La cartera indicó en un comunicado que el encuentro incluye actividades con los medios de comunicación; madres embarazadas; familias y referentes de pesquisa neonatal, de enfermedades metabólicas y de endocrinología.
Entre otras actividades se realizará un análisis del estado actual del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Detección Precoz de Enfermedades Congénitas, a cargo de la doctora María Ester Liceda de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia. Además se llevará a cabo una revisión de los consensos actuales de las patologías en cuanto a la confirmación del diagnóstico y su seguimiento.
La detección de las enfermedades metabólicas congénitas durante la primera semana de vida permite un rápido tratamiento que evita la aparición de secuelas graves y mejora la calidad de vida de los pacientes. Entre 2006 y 2013, se reunieron datos de 1.590.437 recién nacidos entre los cuales se detectaron 1.423 casos positivos de enfermedades. El programa abarca a todo el país con un 95 por ciento de los bebés analizados.
La cartera sanitaria nacional indicó que brinda a las jurisdicciones insumos (tarjetas, reactivos y alimentos especiales) y equipos de análisis para hacer posible la pesquisa. También organiza encuentros regionales y nacionales y capacita en servicio al personal que trabaja en los programas provinciales.
COMENTARIOS
síganos en Facebook