|
Rossi en Cuba visitó la Fragata Libertad y recibió el apoyo a la postura argentina frente a los fondos buitre
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, visitó la Fragata ARA Libertad, en el puerto de La Habana, Cuba, donde hacía 41 años que no amarraba, recibió el respaldo de Cuba en la causa Malvinas y frente a los fondos buitre y firmó acuerdos bilateraales.
03.07.2014 09:57 |
Noticias DiaxDia |
“Los puertos que hemos tocado tienen una gran significación política, con una clara orientación latinoamericana”, sostuvo el funcionario quien recorrió el buque escuela junto al primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Además, en hecho inédito, firmó distintos convenios de cooperación con su par Leopoldo Cintra Frías, quien le expresó en nombre del gobierno de Cuba su firme apoyo a la postura argentina frente a los fondos buitre y la causa Malvinas.
“En Cuba nos han transmitido su absoluto respaldo en torno a la posición argentina sobre las negociaciones con los fondos buitres”, señaló Rossi. Y, en ese sentido, agregó: “Las solidaridades políticas tan contundentes son bienvenidas para nuestro país, que ha demostrado voluntad de pago, diálogo y negociación”.
La Fragata en Cuba, 41 años después
“Esta visita a La Habana grafica la relación que tiene nuestro país con el resto de América Latina”. Los puertos que hemos tocado expresan una clara pertenencia latinoamericana”, aseguró Rossi al referirse al actual itinerario del buque escuela.
“La última vez que estuvo aquí la Fragata fue en 1973 con el gobierno de Héctor Cámpora, hace 41 años”, recordó el ministro, al tiempo que aseguró “hemos hecho un recorrido íntegramente latinoamericano porque ha tocado puertos que integran la UNASUR y la CELAC, organismos regionales donde Argentina tiene un rol activo”.
Por su parte, Cintra Frías señaló: “Es un honor recibir la Fragata argentina después de más de 40 años en Cuba junto a una comitiva militar de alto nivel integrada por los tres jefes de las fuerzas armadas”.
Al culminar la jornada, el ministro Rossi y su comitiva compartieron junto al primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, embajadores de más de 20 países una recorrida por el buque escuela de la Armada en donde sostuvo: “Con este país nos unen lazos históricos y una hermosa e intensa relación a partir de la presidencia de Néstor Kirchner en 2003”.
A bordo de la Fragata se encuentran 72 guardiamarinas en comisión de la promoción 143, a los cuales se suman 18 invitados, entre ellos 10 efectivos de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Uruguay, Suriname, Bélgica y Sudáfrica. Esta segunda etapa de navegación comenzó en el puerto mexicano de Veracruz, luego de que la embarcación participara del encuentro internacional Velas Latinoamérica 2014. A lo largo de este viaje de instrucción XLIV los guardiamarinas reciben clases y realizan actividades para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante 4 años de formación en la Escuela Naval Militar.
La Fragata permanecerá en La Habana hasta el próximo lunes 7 de julio, día en el que partirá hacia Puerto Príncipe, Haití.
Acuerdos bilaterales
Asimismo, en un hecho inédito, las comitivas de ambos países mantuvieron reuniones de trabajo a fin de establecer por primera vez una serie de acuerdos en materia de Defensa. En ese marco, el titular de la cartera argentina se reunió con el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, General de Cuerpo de Ejército y fundador del Partido Comunista de Cuba, Leopoldo Cintra Frías, con quien se comprometió a avanzar en el proceso de integración entre los dos países. Allí, Rossi resaltó: “Buscamos complementar, cooperar, pero además, que los desarrollos en el ámbito de la defensa puedan ser útiles a los países hermanos como en lo es Cuba, construyendo agendas comunes”, tras lo cual afirmó que “apuntamos a promover iniciativas conjuntas con los países miembros de la UNASUR y la CELAC, respetando las particularidades de cada país”.
Durante la reunión bilateral se abordaron diferentes temáticas, entre las cuales se destacan aquellas vinculadas a la producción de medicamentos; formación en especialidades médicas de posgrado; fabricación de radares primarios y secundarios; e intercambio educativo y, el intercambio industrial y científico tecnológico en materia de biotecnología. Además se destacó la importancia de los trabajos realizados entre Cuba y Argentina en cuestiones de protección y defensa civil, razón por la cual establecieron realizar ejercicios conjuntos de ayuda humanitaria, capacitación e intercambio de conocimientos en software para la gestión de riesgo.
Antes de esta reunión bilateral, el ministro Rossi brindó un homenaje al general cubano Antonio Maceo Grajales, en el monumento de “El Cacahual”, donde descansan sus restos. Este militar se destacó en la lucha independentista de América Latina durante la segunda mitad del siglo XIX. A continuación se trasladó a la Gran Unidad de Tanques de la Gloria Combativa donde recorrió las instalaciones.
Acompañaron el secretario de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, Roberto Corti; los subsecretarios de Asuntos Internacionales para la Defensa, Roberto De Luise; de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa, Leandro Navarro; el coordinador de Salud y Bienestar de las FFAA, Armando Perichón; junto a la embajadora argentina en Cuba, Juliana Marino. También asistieron el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Luis María Carena; los titulares de la Armada, vicealmirante Gastón Erice; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo; y el director de Ingenieros e Infraestructura del Ejército Argentino, general de brigada, Oscar Filippi.