Lun 13.Ene.2025 6:30 hs.

Buenos Aires
T: 23.6°C  H: 55%

 | MINISTERIO DE ECONOMIA

"Estamos pidiendo que dejen cobrar a los bonistas"

"Ya no estamos pidiendo que nos dejen pagar, porque ya pagamos; estamos pidiendo que les dejen cobrar a los bonistas", afirmó el ministro de Economía, Axel Kicillof. Confirmó que en la reunión del próximo lunes con el mediador designado por el juez Griesa no estarán los fondos buitres.

04.07.2014 11:29 |  Noticias DiaxDia  | 

El ministro de Economía, Axel Kicillof, confirmó que la reunión del próximo lunes será exclusivamente con el abogado Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Thomas Griesa para llevar adelante negociaciones con los fondos buitre.
En una conferencia de prensa ayer en Washington tras la 28° reunión de consulta de la OEA, Kicillof dijo que la conformación de la delegación "todavía no está definida" y que "no va a ser una reunión con la otra parte, va a ser una reunión con el señor Pollack".
Luego, a través de un comunicado distribuido vía mail, Pollack confirmó que en la reunión no van a estar presentes los representantes de los fondos buitre, y anunció que una "delegación de alto nivel" del gobierno nacional participará del encuentro, en la que incluyó al Secretario de Finanzas, Pablo López, entre otros funcionarios.
En la conferencia de prensa, Kicillof señaló que Pollack "comenzó a interiorizarse" sobre el tema y que el lunes 7 "va a conocer de boca de los funcionarios argentinos los elementos para llevar adelante un diálogo con los fondos buitre".
Por otra parte, el ministro reiteró el pedido del gobierno argentino a los bonistas performing -con títulos reestructurados- para que "acompañen" ante la justicia federal neoyorquina las negociaciones con los fondos buitre, a partir de su inquietud de no poder cobrar los vencimientos operados el 30 de junio.
"Ya no estamos pidiendo que nos dejen pagar, porque ya pagamos, ahora estamos pidiendo que les dejen a los bonistas cobrar", señaló el ministro tras reseñar que Argentina depositó más de 1.000 millones de dólares para cumplir con los vencimientos y que el juez Thomas Griesa bloqueó el pago de gran parte de ellos.
Además, Kicillof sostuvo que un cambio de la jurisdicción para la deuda externa reestructurada "no está definido" y que el gobierno está "llamando al diálogo y la sensatez para una solución justa equitativa y legal" de acuerdo con las normas argentinas y al contrato con los bonistas.
En la misma conferencia, el canciller Héctor Timerman manifestó su sorpresa por la posición de Estados Unidos durante la reunión del organismo celebrada ayer en Washington.
"Llama la atención -afirmó- que cuando una vez que la Argentina y demás países de América cuestionan una acción que se desarrolla dentro de Estados Unidos, (su representante en la OEA) manifiesta que se abstiene de participar y que pide que no se hable del tema".
A pesar de la postura del país del norte, el Canciller argentino dijo que el país mantiene "buenas relaciones bilaterales con Estados Unidos" con el cual se coincide "en muchos aspectos y en otros no" pero que permiten mantener "el diálogo de la misma manera" que hasta el presente.
síganos en Facebook