ministerios-y-otros | MINISTERIO DE DEFENSA
Rossi entregó actas de la dictadura militar en Morón
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó la edición impresa de las actas de la última dictadura durante la celebración por el 14 aniversario de la Casa de la Memoria y la Vida en la ex Mansión Seré, predio que en los últimos gobiernos militares funcionó como centro clandestino de detención.
07.07.2014 04:06 |
Noticias DiaxDia |
En el acto, en el que entregó la edición impresa de las actas de la última dictadura, que el jefe de la Fuerza Aérea le había dado a fines del año pasado, Rossi expresó: “Esta documentación no debe quedar encapsula dentro de la sede del Ministerio de Defensa, por eso nos propusimos ponerla a disposición de toda la sociedad, ya que el camino por mantener la memoria colectiva viva debe ser dinámico y continuo”.
El funcionario señaló que en las 280 actas constan las reuniones que mantuvo la junta militar entre marzo de 1976 y diciembre de 1983 y que las mismas “tienen un valor histórico incalculable”, al tiempo que remarcó que "las actas en las que se hace referencia al caso Papel Prensa ya le fueron solicitadas por la Justicia, la que se encargará de decidir si también tienen valor probatorio”.
“Tuve la oportunidad de hacer entrega de estos archivos tanto en México como en España donde me manifestaron gran reconocimiento por el proceso de Memoria, Verdad y Justicia que se lleva adelante en nuestro país”, apuntó Rossi.
En otro tramo, Rossi manifestó su reconocimiento a uno de los fundadores de la “Casa de la Memoria y la Vida”, Raúl Sabbatella, a quien se le rindió un homenaje durante el acto.
“Fue un hombre que merece todo nuestro recuerdo y respeto porque militó con convicción y tenacidad por un país más justo y solidario”, lo recordó el ministro.
También participaron de la celebración el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, el intendente de Morón, Lucas Ghi, y distintos referentes de agrupaciones de DDHH,
Por su parte, el intendente Ghi expresó: “Tuvimos un presidente (Néstor Kirchner) que decidió ir más allá en materia de derechos humanos y, gracias al coraje de ese hombre, a partir de 2005 con la nulidad de las llamadas leyes de impunidad, comenzaron los juicios a los responsables de crímenes de lesa humanidad, y la posibilidad de justicia, que había sido clausurada una década atrás”. En ese sentido, agregó: “Hoy somos testigos y protagonistas de este momento que quedará en la historia y que ya hizo de Argentina un referente mundial”.
Las actas pertenecientes a la última dictadura cívico militar, halladas en el subsuelo del edificio Cóndor el pasado año se encuentran disponibles en la plataforma web archivosabiertos.com. Además, pueden ser consultadas en la Biblioteca Nacional de Aeronáutica.