Jue 07.Nov.2024 16:12 hs.

Buenos Aires
T: 22.1°C  H: 48%

 | MINISTERIO DE INDUSTRIA

Apoya INTI a pequeños productores del Delta

Técnicos del INTI y del INTA trabajaron en un proyecto de fortalecimiento del desarrollo local que implica mejorar la producción de la cooperativa Los Mimbreros, creada hace 26 años. En el marco de la asistencia se desarrolló el prototipo de una herramienta de corte para la cosecha de mimbre.

09.07.2014 14:50 |  Noticias DiaxDia  | 

A través de un proyecto conjunto del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), se trabajó en la mejora de la producción de la cooperativa "Los Mimbreros", creada en 1988 por iniciativa de pequeños productores del Delta del Paraná.

La asistencia brindada, que parte de evaluar las necesidades de los trabajadores, consistió en el desarrolló del prototipo de una herramienta de corte para la cosecha de esta fibra vegetal.

El proyecto asociativo de diseño, financiado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, tiene como objetivo optimizar el circuito productivo del mimbre a partir de la identificación de los puntos críticos en el sistema de producción, y la mejora en el diseño de máquinas y herramientas para la cosecha y utilización de los elementos de protección personal para el trabajo.

Tierra eléctrica de cosecha

Luego de analizar las problemáticas existentes durante el trabajo de cosecha de dicha materia prima, el proyecto asociativo de diseño elaboró un prototipo funcional de una tijera eléctrica para mejorar el proceso de la cosecha del mimbre. Para ello se relevaron las herramientas utilizadas hasta el momento, se probó el desempeño de otras herramientas disponibles en el mercado, y por último se desarrolló y diseñó una nueva tijera para el corte del mimbre. Esta actividad contó con la asistencia de la Diseñadora Gala Aizpurú, profesional seleccionada especialmente para esta última etapa.

“Mi participación en el proyecto consistió en investigar las alternativas tecnológicas para reemplazar la cosecha de mimbre con hoz, estudiar sus características y factibilidad de desarrollo local y ayudar a los mimbreros a elegir un camino a seguir, mediante explicaciones y pruebas de campo, con maquetas y herramientas de características similares a las elegidas como posibles. Luego de esta primera instancia de definición, diseñé y construí el prototipo, que nuevamente fue probado” describió Aizpurú. La tijera desarrollada permitirá minimizar el esfuerzo físico de los mimbreros, mejorar las condiciones de trabajo (en relación a la postura y los esfuerzos) y reducir tiempos en el proceso de cosecha del mimbre.

Sistema de protección personal

El otro punto clave en el cual se trabajó fue en la seguridad de los empleados, ya que los trabajadores presentaban molestias corporales y lesiones ocasionadas por la actividad. En esta línea se analizaron las condiciones de trabajo y las necesidades actuales de los mimbreros por un lado y por otro se relevaron los elementos de protección personal (EPP) existentes en el mercado. Esto permitió presentarles un sistema de EPP adecuado para la actividad de la cosecha, junto con un un informe técnico de recomendaciones para próximas adquisiciones.

En Argentina el 98% del mimbre se cosecha en el Delta del Paraná, región donde la producción de esta fibra vegetal se vio potenciada en sus orígenes por la actividad frutícola, ya que eran necesarios canastos para trasladar las frutas. En el caso de la cooperativa "Los Mimbreros" nuclea a más del 75 por ciento de los productores y artesanos de mimbre del país, una materia prima que tiene fuertes oportunidades en el mercado, ya que en la actualidad se está valorizando la utilización de materias primas locales y naturales.

Acciones futuras

Para avanzar en el proyecto, se prevé continuar con las pruebas del prototipo de la tijera eléctrica para que pueda producirlo un emprendimiento local y continuar trabajando en esta línea para fortalecer la cadena de valor del mimbre. El trabajo con la Cooperativa permitirá además armar muestrarios de diferentes tipos de mimbre y de productos realizados con esta materia prima, los cuales formarán parte de la materialoteca que se está confromando en el Centro de Diseño Industrial del INTI.

“Es importante destacar que el fin último de esta asistencia es la mejora de la calidad de vida de las personas a través del fortalecimiento de las economías locales en un contexto de desarrollo sustentable” concluyeron los expertos de INTI, organismo que depende del Ministerio de Industria.
COMENTARIOS
síganos en Facebook