Lun 13.Ene.2025 2:41 hs.

Buenos Aires
T: 24.5°C  H: 55%

 | MINISTERIO DE SALUD

Exponen en ONU avances en patologías no transmisibles

Una comitiva encabezada por el viceministro Eduardo Bustos Villar participa en la reunión convocada por la Organización de las Naciones Unidas para evaluar los logros de los países en el compromiso asumido en 2011 para combatir la obesidad, el tabaquismo y otros factores de riesgo sanitario.

09.07.2014 14:53 |  Noticias DiaxDia  | 

El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, expondrá mañana los avances de Argentina en políticas de prevención y control de enfermedades no transmisibles (ENT), durante la reunión de alto nivel convocada en Nueva York por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hacer una “evaluación integral” de los logros alcanzados por los países desde 2011, cuando se comprometieron a aplicar políticas contra la obesidad, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, entre otros factores de riesgo.

La reunión, que concluye el viernes, también está destinada a debatir la forma de intensificar medidas para reducir la carga de enfermedades no transmisibles, que tienen su mayor impacto en los países en vías de desarrollo y los de menores recursos. La delegación presidida por Bustos Villar está integrada por la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgo, Marina Kosacoff, y el director Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastian Laspiur.

Cada año, 38 millones de personas, de las cuales 28 millones residen en países en desarrollo, mueren a causa de enfermedades no transmisibles, como la diabetes o las afecciones cardiovasculares, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La organización sanitaria internacional advirtió que 16 millones de personas mueren cada año en forma prematura, antes de alcanzar los 70 años, y que desde 2000 el número de víctimas ha aumentado en todo el mundo, sobre todo en países de Asia suroriental y del Pacífico occidental.

Un total de 194 países han acordado un plan de acción mundial de la OMS para detener y reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles en un 25% para el año 2015. El número de países que vigilan los principales factores de riesgo, como el consumo de tabaco, la dieta no saludable, inactividad física y el uso nocivo del alcohol, se ha duplicado desde 2010, indicó la OMS.

Argentina tuvo una activa participación en la reunión de la ONU que en 2011 aprobó el plan de acción de la OMS. El mes pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó los avances en la implementación de las estrategias de prevención y control de las ENT llevadas a cabo por el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur. Durante una reunión de la Comisión Asesora sobre la prevención de las ENT, el representante regional de la OPS, Pier Paolo Balladelli, puso de relieve que “observando lo que sucede a nivel mundial, me atrevo a decir que la intensidad y articulación que encontramos en Argentina no se ve en otros países". "Es importante poner el foco en la equidad en la lucha contra estas enfermedades, dado que las personas con bajos ingresos son las más afectadas", apuntó Balladelli.

¿Qué son las ENT?

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) son afecciones de larga duración cuya evolución es generalmente lenta. Estas enfermedades representan una verdadera epidemia que va en aumento debido al envejecimiento de la población y los modos de vida actuales que acentúan el sedentarismo y la mala alimentación.

En su conjunto son responsables de más del 60% de las muertes, 80% de las cuales ocurren en países de bajos y medianos ingresos. Las principales ECNT son la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la enfermedad renal, y se caracterizan por compartir los mismos factores de riesgo:

• Tabaquismo

• Mala alimentación

• Falta de Actividad Física

• Consumo excesivo de alcohol

El Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante una Estrategia Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles que comprende tres líneas de acción:

• Intervenciones en la población general: Plan Argentina Saludable

• Vigilancia de las enfermedades y sus factores de riesgo

• Reorientación de los Servicios de Salud para la atención de estas enfermedades

COMENTARIOS
síganos en Facebook