| MINISTERIO DE SALUD
Distinguirán a un hospital chaqueño
El secretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Daniel Gollan, y el ministro de Salud Pública de Chaco, Jaime Parra Moreno, encabeza un acto en un hospital de la provincia.
15.07.2014 09:02 |
Noticias DiaxDia |
Según adelantó el Ministerio de Salud, durante la ceremonia se brindará un reconocimiento al Hospital Dr. Julio Perrando, la mayor maternidad de Resistencia. La institución será nombrada “Amigo de la Madre y el Niño”, además de recibir dos ambulancias equipadas especialmente para realizar traslados neonatales.
La actividad, comenzará a las 9.30 en el establecimiento sanitario ubicado en Av. 9 de Julio 1100, de la capital chaqueña, contará además con la participación la directora Nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza; autoridades provinciales, y representantes y equipos de salud del hospital.
Durante junio, el hospital fue evaluado por una comisión de expertos en Lactancia Materna del Ministerio de Salud de la Nación, que certificó el cumplimiento de los “diez pasos” necesarios para la protección y promoción de la lactancia materna. De esta manera, el Perrando obtuvo el título de “Hospital Amigo de la Madre y el Niño”, en el marco de la iniciativa del mismo nombre asumida por la cartera nacional.
Los requisitos incluyen, entre otros, disponer de una política escrita de lactancia en la cual se capacita periódicamente a todos los miembros de los equipos de salud; capacitar a la totalidad del personal en la promoción de la lactancia materna; ayudar a las madres a iniciarla y sostenerla; practicar el alojamiento conjunto dejando que los recién nacidos y sus madres estén juntos las 24 horas del día y no dar a los recién nacidos ningún alimento ni bebida que no sea la leche materna, salvo por indicación médica.
En cuanto a las ambulancias adquiridas por la cartera sanitaria nacional -que serán entregadas al Perrando- las autoridades destacaron que estos vehículos cobran especial importancia en el marco de la instrumentación de la estrategia de Regionalización Perinatal, que se propone que todo niño nazca o sea atendido en una institución dotada del nivel de complejidad que su caso requiera. Para ello se establecen redes de atención, se acuerdan criterios de derivación y se toman las medidas necesarias para garantizar un traslado oportuno y en las mejores condiciones cuando resulta necesario.