ministerios-y-otros | MINISTERIO DE JUSTICIA
Álvarez: "Nuestro objetivo siempre es acercar la justicia a la sociedad"
El secretario de Justicia, Julián Álvarez, encabezó la presentación del Programa Acercar de mediación social en los barrios. Dijo que se trata de un nuevo instrumento de inclusión social que puso a funcionar el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en conjunto con el de Interior y Transporte.
16.07.2014 10:37 |
Noticias DiaxDia |
El secretario de Justicia encabezó la presentación del Programa Acercar que es una herramienta de alcance federal que servirá para promover el abordaje pacífico de los conflictos. El anuncio se realizó en conjunto con el Ministerio del Interior y Transporte, y estuvieron presentes los intendentes de los seis municipios en los que comenzará a funcionar la experiencia.
Julián Álvarez recordó que "la mediación nació hace veinte años para resolver conflictos patrimoniales" y que en la cartera de Justicia y Derechos Humanos "utilizamos aquel modelo para implementar la mediación comunitaria". Citó el uso de la herramienta en las unidades penitenciarias para las personas privadas de su libertad, y sus familiares, y en los Centros de Acceso a la Justicia.
"Para resolver de manera pacífica los conflictos que tiene la gente se requiere de los intendentes, ya que ellos saben dónde están los problemas, y son los primeros operadores de la resolución", dijo el funcionario.
También afirmó que "con más de diez años de trabajo por la inclusión, gran parte de los jueces posee una conciencia social que no tiene vuelta atrás", y que el Programa "acerca la justicia a la sociedad, y el Estado a la gente". "Nuestro compromiso es hacerlo con los intendentes ya que sin ellos sería imposible", cerró Julián Álvarez.
La actividad se realizó en la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), y el secretario de Justicia estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Municipales del Ministerio de Transporte, Ignacio Lamothe; la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano; la directora nacional de Mediación, Marcela Uthurralt; y el director nacional de Relación con los Municipios, Pablo Giles.
También estuvieron presentes los intendentes de San Luis, Enrique Ponce; de Goya, Corrientes, Gerardo Bassi; de Fontana, Chaco, Antonio Rodas; de Totoral, Córdoba, Ernesto Bernabey; de Paraná, Entre Ríos, Blanca Osuna, y de San Rafael, Mendoza, Emir Feliz. En estas seis localidades se comenzará a implementar el programa, al que podrán adherir todos los municipios que así lo deseen.
Lamothe aseguró que Acercar es una herramienta muy importante para la ciudadanía, y que la decisión del gobierno nacional es dejarla instalada. Dijo que "la mediación es fundamental para resolver conflictos por la vía no judicial", y que le parece "una decisión inteligente poner este instrumento a cargo de los municipios porque “son el primer lugar al que acuden los vecinos".
El intendente de San Luis señaló que el Programa "va a poner el foco en los sectores más desprotegidos", y que "es un proyecto que hace gala de los tratados internacionales sobre Derechos Humanos". Por su lado, la intendenta de Paraná, afirmó que acceder a la justicia "también es poner en manos de los mediadores las situaciones de conflicto", y que "el hecho de que podamos contar con actores que aporten a la calidad de vida, que hagan un lugar mejor y más justo, es parte de lo que hoy estamos celebrando".
Acercar depende de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, y servirá para fomentar la apertura de Centros de Mediación Comunitaria en los municipios de todo el territorio nacional, con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia de las comunidades de cada uno de los municipios, por medio del abordaje pacífico de los conflictos.
El Programa, al igual que otras políticas de inclusión social implementadas durante la última década, pone de relieve el rol de un Estado presente que se convirtió en promotor activo de los derechos ciudadanos.
En la apertura del acto, Álvarez y Lamothe, en representación de los ministerios de Justicia, y de Interior y Transporte respectivamente, firmaron el convenio que permitirá la formación de los operadores judiciales y mediadores comunitarios que promoverán el abordaje pacífico de los conflictos.