La ministra de Seguridad, Nilda Garré, destacó que el ingreso de las mujeres a las fuerzas policiales se triplicó, desde la eliminación del cupo límite de vacantes para mujeres en el ingreso a la carrera policial, por resolución ministerial de enero de 2012.
“En el 2010 ingresaron 433 mujeres a las fuerzas de seguridad, en tanto que este año tenemos 1.171 aspirantes mujeres en las cuatro fuerzas policiales y de seguridad que representan más del 30% del total de inscriptos”, afirmó Garré durante la ceremonia realizada en la sede Azopardo de la cartera de Seguridad.
La funcionaria, quien estuvo acompañada en el acto por la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras Busceto y de la directora Nacional de Derechos Humanos, Natalia Federman, destacó que “no podemos perder de vista que las mujeres trabajadoras cargan no sólo con la obligación de cumplir con las horas de servicio. Terminado su horario enfrentan el trabajo no remunerado ni valorizado, el que se da en el espacio de lo doméstico como reproductoras y cuidadoras”.
Garré explicó que en los Centros Integrales de Género creados por el Ministerio de Seguridad en cada una de las fuerzas, se capacitó a cientos de efectivos para la atención de casos de discriminación, acoso sexual, y se asesoró a los jefes de las fuerzas.