|
Larreta y un discurso lleno de obviedades. Por Virginia González Gass
16.07.2014 11:00 |
Noticias DiaxDia |
"Lo dieron todo. Vuelven con la frente en alto. Gracias, muchachos ¡Vamos Argentina!" Ese era el último mensaje en el Timeline del Twitter oficial del Jefe de Gabinete porteño @horaciolarreta antes de ingresar este martes a la Legislatura porteña. Nada informaba ese canal de comunicación sobre su presentación para dar cuenta de la gestión del PRO. Esa misma tónica tuvieron las respuestas del funcionario macrista a la larga lista de preguntas que recibió de los legisladores, con dos semanas de anticipación.
Horacio Rodríguez Larreta concurrió al recinto conforme lo obliga el artículo 31 de la Ley 2506. Ya que estaba, aprovechó el estrado para promocionar las obras del Metrobus, la Usina del Arte, el uso de cámara de seguridad y la inauguración de autopistas, además del perfeccionamiento de la Policía Metropolitana. Por si acaso, aclaró que la seguridad en la Ciudad le corresponde a la Policía Federal.
Larreta está de campaña y usó el escenario legislativo para insistir en un discurso repleto de fantasías, más cercanas al mundo imaginado por Walt Disney que a la realidad. Veamos los dichos de Larreta:
1. "La educación pública es la política de Estado más importante a lo largo del tiempo para nuestra gestión".
Falso. Existe un marcado abandono en materia de inclusión y acceso a la educción pública. El sistema fallido de inscripciones on-line arrojó una deuda social de 17mil vacantes faltantes. El gobierno porteño nunca comunicó cómo se solucionaron los casos, qué porcentaje fugó a la educación privada y cuántos chicos quedaron fuera del sistema. A la fecha, la cartera educativa sólo reconoció su incapacidad de resolver la situación de Educación Inicial. Larreta confirmó esto último.
2. "Todos sabemos que en esta casa no tenemos mayoría todo se acuerda por consenso".
Casi cierto. No hay mayoría, pero tampoco consensos ni su búsqueda. Las comisiones no son convocadas en tiempo y forma, y los vetos y decretos contradicen las decisiones legislativas. El hecho más reciente es la sanción del Decreto 251, que anula competencias exclusivas de los gobiernos comunales, mecanismos de control y de participación ciudadana, ubicando su estructura bajo la órbita de una gerencia dependiente del Ministerio de Modernización. Larreta negó que se trate de una acción inconstitucional.
3. "Es muy importante la creación de un Instituto de Evaluación Independiente".
Poco claro. Este proyecto sobre el que insistirá el PRO cuenta con un directorio de siete miembros en los que su mayoría depende del poder político en el Gobierno y que propicia de manera solapada mecanismos de ranking y competencia con fines selectivos. Sin embargo, Larreta ignoró la propuesta para la creación de una ley de Evaluación de la Educación y del Sistema Educativo (1608-D-2014) que propone la creación de un organismo técnico que colabore con el Ministerio de Educación, en pos de garantizar acceso irrestricto y un trato no discriminatorio.
4. "Terminá la Secundaria es un programa que incentiva a terminar el secundario. No hay límites de vacantes y se pueden inscribir hasta del extranjero. Recibirán un título válido en todo el país".
Falso. Por dictamen, el Consejo Federal de Educación nunca aprobó la iniciativa. Por otro lado, Larreta hizo referencia a "Terminá la Secundaria" como un programa, cuando según el 104 (pedido de acceso a la información) respondido por las autoridades del Ministerio de Educación, no es considerado como tal.
5. "Seguiremos con el otorgamiento de créditos hipotecarios para solucionar la crisis habitacional"
Dudoso. Larreta declaró que "Casi 3mil familias van a tener la casa propia y otras 2mil su crédito hipotecario", desconociendo otra realidad ajena a los intereses electoralistas del PRO. En diciembre de 2012, el oficialismo llegó a distinguir el programa "Salud en la Calle" de la ONG Médicos del Mundo, en el que la organización humanitaria contabilizó 16.350 personas en situación de calle. Asimismo, existe una marcada sub-ejecución presupuestaria para viviendas sociales. Tampoco el macrismo cumplió con la urbanización de villas oportunamente votadas por la Legislatura Porteña, desconociendo a los habitantes de las villas como ciudadanos con derechos. Según informes recientes, los créditos para familias vulnerables y cooperativas de autogestión presentan a la fecha una ejecución inferior al 10%, equivalente a casi $113 millones sobre un total cercano a los $ 9mil millones. Lo mismo ocurre con otros créditos y programas destinados a la transformación, e integración de villas y de quienes transitan por hoteles y paradores, entre otras situaciones precarias.
Vale destacar que ante la consulta sobre el eventual cierre del Centro Integral a la Niñez y Adolescencia, o el futuro del centro educativo Isauro Arancibia, ambos para atender casos de situación de calle, por la construcción del Metrobús de Paseo Colón Larreta aseguró: "Obvio que serán reubicados". Dice no saber en dónde pero "obvio que serán reubicados".
Larreta lo dijo. Macri lo hizo en una Ciudad en donde lo lindo, lo feo, lo bueno y lo malo parecen las líneas programáticas de una gestión que prioriza todo lo visible, indexa el futuro de los porteños con créditos en dólares y oculta su deuda interna en un discurso lleno de obviedades y fantasías. Las relaciones con Pinocho, Blancanieves o la Princesita Sofía son pura coincidencia.