Firmó el despacho favorable a la propuesta del Poder Ejecutivo para designar a la Dra. Inés Mónica Weinberg. Convocaron a la correspondiente Audiencia Pública para el 11 de abril en el Salón San Martín del palacio legislativo.
La Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control del parlamento de la Ciudad de Buenos Aires firmó el despacho favorable a la propuesta del Poder Ejecutivo para designar a la Dra. Inés Mónica Weinberg como miembro del Tribunal Superior de Justicia. Fue acompañado por los Diputados/as del bloque PRO Jorge Garayalde, presidente de la Junta, Victoria Morales Gorleri, Carmen Polledo, Fernando de Andreis, Gabriela Seijo y Oscar Zago, por parte de la Coalición Cívica Fernando Sánchez y de la UCR Claudio Presman.
Weinberg se graduó en la UBA (1971) y al año siguiente se doctoró en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de La Plata. Ejerció magistraturas de alto nivel e importancia internacional. Fue electa Juez del Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas por la Asamblea General de marzo de 2009, teniendo el honor de haber sido elegida en primer término en el cargo de Presidente. Previamente ejerció como Juez del Tribunal Penal Internacional para Ruanda (Junio 2003-Octubre 2005) también por decisión de la ONU, organismo que antes la había seleccionado para la Sala de Apelaciones del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y Ruanda.
Por otra parte, fue Juez en la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (2000-2003 y 2009 en adelante), Jueza Nacional de Primera Instancia en lo Civil en la Ciudad de Buenos Aires (1993-2000) y abogada (1971-1992).
Es profesora titular de Derecho Internacional Privado en la UBA -entre otros antecedentes docentes-, autora de numerosas publicaciones y posee una larga trayectoria jurídica tanto en el ámbito académico como profesional. Además del castellano domina los idiomas inglés, alemán y francés. Nació en la Ciudad de Buenos Aires, está casada con Eduardo A. Roca y tiene un hijo.
Conforme a lo prescripto por el artículo 111 de la Constitución local el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, remitió el pasado 16 de febrero a la Legislatura la propuesta de designación mediante el Mensaje 11/13.
Desde el primero de septiembre de 2009, cuando se jubiló su ex presidente, el Dr. Julio Maier, el TSJ funciona con cuatro de los cinco jueces. El Poder Ejecutivo propuso como reemplazante a la Dra. Daniela Bruna Ugolini pero el expediente no prosperó. Desde entonces no hubieron candidatos para ocupar la vacante y el TSJ funcionó con cuatro miembros a los que se sumaron, de manera alternada, los distintos presidentes de Cámara porteños.
En septiembre de 2010, el Ejecutivo derogó el decreto 1620 del año 2003 que establecía el procedimiento para la propuesta de candidatos y el 30 de julio de 2012 mediante el decreto 381 fijó una nueva normativa siguiendo lineamientos dados por el Máximo Tribunal para evitar conflictos de poderes.
Convocaron a Audiencia Pública
La Junta convocó a la correspondiente Audiencia Pública para el 11 de abril a las 10 en el Salón San Martín del palacio legislativo. El artículo 11 de la Constitución establece que la designación de los magistrados debe contar con acuerdo de los dos tercios del total de los miembros del Cuerpo parlamentario, es decir 40 votos. Previamente, en éste ámbito deben ser manifestadas las cuestiones que se refieren a los debates relacionados con los antecedentes de las personas propuestas y donde debe darse la más amplia participación de la ciudadanía a través del procedimiento de Audiencia Pública, conforme la Ley Nº 6. En tanto el expediente debe ser tratado también por la Comisión de Justicia y obtener dictamen previo a su tratamiento por el cuerpo parlamentario.