Dom 12.Ene.2025 12:44 hs.

Buenos Aires
T: 27.8°C  H: 38%

 | MINISTERIO DE PLANIFICACION

De Vido: "Formosa no debe dejar pasar la oportunidad de desarrollo que le ofrece el polo tecnológico"

El Ministro de Planificación Federal afirmó  que Formosa no debe deja pasar las oportunidades que le ofrecen el polo tecnológico y el desarrollo nuclear porque sin dudas abrirán nuevos horizontes de crecimiento para la provincia y la creación de empleo calificado.

23.07.2014 08:21 |  Noticias DiaxDia  | 

El Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, realizó estas declaraciones  en respuesta a la nota titulada: “Una polémica planta de uranio divide a Formosa”, publicada por el diario La Nación.
De Vido explicó que la fábrica Dioxitec forma parte de un proyecto integral, un cluster nuclear, que llevará adelante actividades propias de la industria química y no reviste riesgo nuclear alguno, ya que no hay residuos líquidos ni emisión de gases, además de colocar a Formosa frente a la posibilidad única de ingresar al sector nuclear, generando 1.200 empleos, 750 serán de la construcción y 450 durante la operación, con un despliegue enorme de formación profesional y técnica para los formoseños”.
“La provincia de Formosa, no debe perder esta magnifica oportunidad para ingresar en la actividad nuclear”, señaló De Vido y recalcó que “nuestros verdaderos enemigos son la pobreza, la miseria y el desempleo. Esta es una ciencia que sirve para el desarrollo humano y para mejor prestación de la medicina y fundamentalmente para generar el pleno empleo”, aseguró el funcionario.
El titular de la Cartera de Planificación Federal, también destacó que se construirá en Formosa un Centro de Medicina Nuclear a través de un convenio firmado hace algunos días, por el cual la CNEA, junto a sus Institutos y Centros de medicina nuclear, pondrán a disposición toda su experiencia en la capacitación de recursos humanos, como así también su avanzado conocimiento en técnicas de diagnóstico y tratamiento de distintas patologías, entre las cuales se destaca el bocio endémico”.
El ministro recordó que “a partir del relanzamiento del Plan Nuclear Argentino en el 2006 por parte del expresidente Néstor Kirchner y de la promulgación de la Ley 26.566, que le dio un marco institucional, el Gobierno Nacional resolvió darle un fuerte impulso a esta industria por resultar estratégica para el desarrollo de un modelo de crecimiento soberano”. “Allí se estableció la terminación de Atucha II, el inicio de un estudio de prefactibilidad para la construcción de la cuarta central nuclear, la extensión de la vida útil de la Central de Embalse y el diseño y puesta en marcha del primer reactor íntegramente argentino CAREM, entre otras iniciativas sobre los usos pacíficos de la energía atómica”, enumeró De Vido y destacó que “todos estos objetivos fueron cumplidos o están en marcha”.
El Ministro recordó que “hoy Argentina es el único exportador nuclear de alto nivel de América Latina, con reactores de investigación, plantas y placas para la obtención de radioisótopos. También Argentina es el tercer productor de Cobalto 60, radioisótopo clave para la radio terapia y también para el uso industrial”.
Mientras que en el año 2003, el sector industrial tenia 3000 puestos de trabajos directos o indirectos hoy ocupa 8,220 trabajadores, es decir se desarrollaron 5220 nuevos especialistas, que eso es lo que queremos hacer en Formosa, capacitar a través de las escuelas técnicas, de la universidad y que surjan por centenares los puestos de trabajo para ocupar y trabajar en el INAUDIBLE nuclear formoseño.
Dioxitek es la fábrica que produce UO2 – polvo de dióxido de uranio – mediante un proceso químico que purifica el mineral que utilizan las centrales Atucha I y II y Embalse, así como el cobalto 60, un radioisótopo que se utiliza en medicina nuclear (radioterapia) y en otros usos industriales, siendo nuestro país en el tercer productor mundial de este material.
En ese sentido, el ministro explicó que “un cambio de zonificación en Córdoba y la demanda creciente por la entrada en operación de la nueva Central Néstor Kirchner (Atucha II), la extensión de vida de Embalse y la próxima central Atucha III, llevan al país a requerir una nueva planta de Purificación de Uranio con mayor capacidad para seguir autoabasteciendo la actividad, con una producción de 460 toneladas por año”.
“La próxima radicación del Polo Científico Tecnológico que propone la provincia de Formosa constituye un marco ideal para este tipo de iniciativas, ya que la zona será utilizada con fines industriales y se prevé la instalación de otros emprendimientos de índole tecnológica, que tendrá un fuerte impacto en la demanda de empleo calificado de la provincia y le dará un nuevo horizonte de desarrollo”, recalcó el titular de Planificación.
De Vido hizo hincapié en que: “Esto supondrá cada vez mayor formación de recursos humanos, técnicos y profesionales para los formoseños, a la vez que mayor empleo, crecimiento y desarrollo como consecuencia del círculo virtuoso que generan los polos tecnológicos en materia nuclear. Como ejemplo de esto, el Instituto Balseiro – que junto al Centro Atómico y el INVAP forman parte de un Polo de Desarrollo Científico y Tecnológico en Bariloche, Río Negro – ya ha iniciado actividades de formación en tecnicaturas y escuelas medias provinciales para garantizar mano de obra local para atender los cerca de mil puestos de trabajo que puede generar esta empresa”.
“Con más de 60 años de experiencia en esta materia, Argentina cuenta con un sistema científico-tecnológico y una industria que pueden dar respuesta a las necesidades de excelencia y calidad para mantener nuestra soberanía tecnológica, un mayor desarrollo del conocimiento y el fortalecimiento de la producción y el crecimiento. La apuesta del Plan Nuclear Argentino es federalizar cada vez más esta actividad para brindar oportunidades a todas las regiones del país en un marco de equidad y desarrollo y Formosa no debe estar exenta de esta posibilidad”, finalizó el Ministro de Planificación Federal.
COMENTARIOS
síganos en Facebook