El programa es "una nueva etapa de inclusión social" indicó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde Tecnópolis. Además la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, anunció incrementos a los integrantes del programa de Ingreso Social con Trabajo.
En un acto en donde la Presidenta de la Nación anunció obras mediante videoconferencia y recordó las obras presentadas ayer también en distintos puntos del país, la Jefa de Estado realizó el lanzamiento del Plan “Ellas Hacen”, "¿Por qué “Ellas Hacen”? Porque queremos ir a los núcleos duros de la pobreza, allí donde el crecimiento económico no llega, muchas veces porque ha habido décadas de abandono, décadas de no capacitación y fundamentalmente porque a la mujer le cuesta más ser empleada que al hombre", indicó Cristina Fernandez de Kirchner quien se encontraba acompañada por la misnistra de Desarrollo Social, Alica Kirchner.
El lanzamiento lo hizo tras recorrer el listado de obras inauguradas hoy y ayer mediante videoconferencias. "Después se quejan cuando por ahí hacemos cadena nacional para que se enteren de las cosas que hacemos, pero si publicaran las cosas…algunas no todas, pero me parece que un gasoducto en una Argentina, donde no se hacían obras de infraestructura; una universidad de las 9 nuevas universidades que se crearon de esta gestión, del año 2003 a la fecha...Y no sé qué otras cosas inauguramos, ayer, porque era increíble… " enumeró la Presidenta.
Posteriormente la presidenta también felicitó a Francisco I por su designación como Sumo Pontífice y le solicitó y deseó que pueda llevar el mensaje del diálogo "a las grandes potencias del mundo".
Por su parte la ministra de Desarrollo Social anunció un incremento en los haberes de los integrantes del plan Ingreso Social con Trabajo. "A partir del 1 de abril se incrementará el ingreso a los integrantes del ingreso social con trabajo en $250, $100 más por presentismo y $150 por productividad, esto significa que percibirán $2.000 más la Asignación Universal por Hijo".
"Ellas Hacen"
La primera mandataria realtó que "lo verdaderamente transformador de estos planes, de estos proyectos, a diferencia de otros planes es la independencia que logra el trabajador frente, a lo que podría denominarse, el que otorga el trabajo. En principio porque cobra a través de una tarjeta, pero además porque tiene la obligación también, en esta oportunidad, de terminar su colegio primario o secundario. Hemos ya obtenido más de 30.000 cooperativistas que han obtenido su título primario o secundario, de la misma manera que con la Asignación Universal por Hijo es obligación que los chicos hagan su escuela secundaria o primaria y que además tengan su control sanitario", dijo.
La Presidenta señaló que "en esta etapa del siglo XXI, en esta etapa que nos tocó vivir a nosotros, donde habían sido cercenados tantos derechos, era importante también crear la conciencia que al devolver derechos también nacían obligaciones. Porque si hay una necesidad hay un derecho, pero si el derecho se consigue surge, entonces, también la obligación de hacerse cargo de ese derecho y trabajar con dignidad para ganarse el pan, que nadie te regale nada, que no le debas nada a nadie, que lo que tenés en el bolsillo sea tuyo porque lo laburaste, porque te levantaste temprano, porque dejaste a los chicos, porque te capacitaste. Eso es lo que queremos crear: conciencia en todos y cada uno de los argentinos, de que nada es posible sin esfuerzo, de que nada es posible sin sacrificio, pero también asumiendo que nada de esto es posible sino tenemos un Estado que se haga responsable, que se haga cargo de los males que aquejan a nuestra época: el desempleo, el abandono, el no importarle nada de lo que le pasa a la sociedades".
Videoconferencia con Pehuajó
Antes de brindar el discurso la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo tres videoconferencias, con las ciudades bonaerenses de Pehuajó y Las Flores, y la pampeana de Telen.
En primer lugar, la jefa de Estado se comunicó con Pehuajó donde se realizó la entrega de 109 casas del Plan Federal de Viviendas, del Barrio al que se denominó Presidente Hugo Chávez Frías.
Dialogaron con Cristina Fernández de Kirchner el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Germán Nivello; el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro; y el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Martínez Mendoza.
El intendente Zurro dijo que decidió impulsar el proyecto en el Consejo Deliberante para que el Barrio se llame Hugo Chávez porque “ideológicamente y sentimentalmente me salió del corazón”.
Por su parte el embajador venezolano en Argentina, Carlos Martínez Mendoza, dijo estar “profundamente emocionado” por participar de “la entrega de viviendas dignas para el pueblo digno latinoamericano”.
“Quiero aprovechar para agradecer, en nombre del pueblo venezolano y en nombre de nuestro gobierno bolivariano, por este plan de vivienda, a usted Presidenta, a los ministros del área y al señor intendente de Pehuajó”, dijo Martínez Mendoza.
“Si Hugo Chávez nos está viendo –continuó el embajador- seguro está muy contento. Porque el complejo habitacional representa el bienestar del pueblo por el que él lucho, no solo en la patria chica sino en la patria grande de nuestra América”.
La inauguración mejora la situación habitacional de 490 vecinos que desde hace 20 años querían construir sus casas. Las obras demandaron una inversión de 10.844.539 pesos.
Cada una de las 109 viviendas cuenta con una superficie de 44 metros cuadrados distribuidos en dos dormitorios, cocina comedor, baño y lavadero.
Más de un 90 por ciento de los nuevos adjudicatarios pagaban alquiler; vivía en estado de hacinamiento; no contaban con gas natural y es la primera vez que acceden al techo propio.
La Presidenta también saludó a dos beneficiarias del Plan, Rosa Pereyra y su hija Perla. “Estoy muy emocionada, porque era mi sueño y el de mi hija tener una casita, y hoy la tenemos”, dijo la vecina de Pehuajó.
Videoconferencia con Las Flores
En segundo lugar, la mandataria se comunicó con la ciudad bonaerense de Las Flores, ubicada 187 kilómetros al sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de inaugurar la ampliación de la red de gas y electricidad para el complejo industrial local.
La inauguración de la red interna de gas y de la planta reguladora de presión, obras que requirieron una inversión de más de $ 500.000 y fueron financiadas en un 60% a través de Aportes No Reembolsables otorgados por el Ministerio de Industria, hicieron posible el traslado de la línea de producción de la firma Coopershoes –fabricante de calzado deportivo Converse- a la planta radicada en el Sector Industrial Planificado de Las Flores (SIP), con el aumento de su plantilla laboral en un 320% (pasaron de 75 a 315 empleados).
Allí se encontraba la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien destacó que la línea de electricidad se desarrolló con recursos de la Nación y con trabajo efectuado por la Cooperativa Eléctrica Las Flores. “Se trata de una obra que permitirá impulsar el desarrollo industrial en la zona e incrementará la productividad de las plantas ubicadas en este parque industrial”, dijo y agregó que “el complejo está en constante proceso de expansión: cuenta con cuatro empresas en operación y una en construcción y emplea a más de 400 personas”.
Coopershoes también había accedido a un préstamo del Programa de Financiamiento del Fondo Productivo del Bicentenario –que otorga créditos a una tasa fija en pesos del 9,9% anual, con uno de gracia- por $ 4 millones.
La funcionaria resaltó además que la Unión Industrial de las Flores, que tiene 14 cooperativas, “muestra que la economía social se va entremezclando con el eje productivo”.
A su vez, el intendente local, Alberto Gelene, remarcó que la ampliación de la red de gas y electricidad es una obra “trascendente” para la ciudad.
“Esta obra la planificamos con la Cooperativa Eléctrica y en enero de 2009, en Olivos, se la pedí a Néstor Kirchner, porque era fundamental para el desarrollo de nuestro parque industrial”, contó Gelene y afirmó que “hoy tenemos la potencialidad no sólo para las industrias radicadas, sino también para las que vendrán”.
También participaron de la videoconferencia el director de Coopershoes, Markus Haydn; el presidente de Will Der S.A, Santiago Phelan; el gerente de DIBA S.A. y La Florense, Mauricio Capoccia; y los titulares de GGM (Pony/Signia), Guillermo Gotelli; de Novaruk (calzado y neumáticos), Agustina Diaz Andersen; de Volcadores Patronelli, Roberto Patronelli; de la Asociación de Confeccionistas Textiles de Las Flores (que agrupa a cooperativas y pymes textiles), Claudio Scalisi; y de la cooperativa de Electricidad, Marcelo Landaburu.
Videoconferencia con La Pampa
Finalmente, la mandataria tomó contacto con Telén, La Pampa para inaugurar un gasoducto, al respecto el gobernador de la Provincia, Oscar Jorge, afirmó que esta obra de infraestructura tiene un costo de $100 millones y que cuenta con 178 km de red troncal y otros 53km de vía auxiliar; "esta obra deja atrás las garrafas, la leña y todo tipo de calefacción alternativa, llegando con esto que es calidad de vida para nuestra gente", sostuvo.
Participaron del acto en la Pampa: el interventor de Enargas, Antonio Pronsato, el intendente de Telén, Pablo Echeveste, la diputada Nacional, María Luz Alonso, la vicegobernadora de la provincia, Norma Durango, y autoridades provinciales.