Dom 12.Ene.2025 4:58 hs.

Buenos Aires
T: 22.7°C  H: 62%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE SALUD

Control gratuito de salud ósea en el hospital de Clínicas

Se harán controles integrales de salud ósea, totalmente gratuitos, en el hospital de Clínicas, hall de entrada por la calle Paraguay. Una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años padece fracturas de cadera por osteoporosis.

04.08.2014 09:12 |  Noticias DiaxDia  | 

En los cuatro días se evaluarán los factores de riesgo de osteoporosis y en casos seleccionados, se programarán estudios, totalmente gratuitos, para mujeres mayores de 50 años y hombres mayores de 65 años.

De acuerdo con los especialistas, en la Argentina se producen aproximadamente 90 fracturas de cadera por día debido a osteoporosis, es decir, 34.000 al año.

En el hospital de Clínicas se llevará a cabo una Semana de Control Integral de la Salud Ósea en la que se evaluarán el estado de calcio, vitamina D y los factores de riesgo para sufrir osteoporosis.

Todos podrán asistir a las charlas interactivas, donde recibirán información de los expertos respecto al modo de prevenir, detectar y tratar esta patología y podrán evacuar sus dudas. Tendrán lugar en el Aula Posadas, en Planta baja, de 12 a 13 a diario.

Además, un grupo de profesionales de la Facultad de Odontología evaluará la presencia de caries y periodontitis (inflamación de las encías con aumento de riesgo de pérdida de piezas dentarias).

La osteoporosis es una enfermedad en la cual la densidad y calidad de la estructura ósea se encuentra reducida.

Por ello los huesos se vuelven más frágiles y el riesgo de fractura aumenta. Es una enfermedad silenciosa, que no presenta síntomas hasta la primera fractura.

La pérdida de tejido óseo comienza en la menopausia cuando disminuyen los estrógenos. Los hombres también sufren pérdida de tejido óseo, pero a menor velocidad que las mujeres.
Las fracturas osteoporóticas se producen sobre todo en muñeca, cadera y vértebras, con un dolor intenso. La fractura de cadera es la más severa de las fracturas y sus consecuencias son graves.

Aproximadamente la mitad de las fracturas de columna vertebral no dan síntomas y la persona no sabe que las tiene si no se estudia. Con el tiempo disminuirá altura y puede presentar encorvamiento de la espalda.

La vitamina D es fundamental para la salud ósea, está poco distribuida en los alimentos y su fuente principal es la exposición al sol.

En estudios realizados en campañas anteriores, los profesionales del hospital de Clínicas detectaron una alta prevalencia deficiencia de vitamina D en los mayores de 65 años de todo el país. Sólo 1 de cada 9 tenía el nivel adecuado y recomendado.

Es fundamental tener hábitos saludables: actividad física regular, buena alimentación incluyendo lácteos, fuente principal de calcio, exposición regular al sol. Tanto el cigarrillo como la ingesta aumentada de alcohol son nocivos para el esqueleto.
COMENTARIOS
síganos en Facebook