|
Las mentiras también son buitres. Por La Solano Lima
04.08.2014 09:58 |
Noticias DiaxDia |
La atracción fatal del kirchnerismo por el discurso irreal, su afán manipulador, la falta de comprensión del mundo y de la economía debido a su soberbia bruta, su capacidad de sintetizar las vulgaridades más obscenas del populismo autoritario sudamericano, ha dividido a la sociedad argentina entre una minoría despilfarradora de los caudales y de la confianza públicos, y una mayoría indignada, limitada a la bronca y a la espera del próximo turno electoral para propinarle al oficialismo una paliza en las urnas.
El populismo autoritario sudamericano tiene la facilidad de convertir en victoria cualquier derrota mediante un sofisticado y costoso aparato de propaganda más propio del sistema fascista que de una democracia republicana, estableciendo prácticas y métodos del Estado totalitario. En otros tiempos -a saber, la época de Rosas- se valía de las dificultades conformes al momento en el área de las comunicaciones para imponer sus puntos de vista. Un lema simplista y un relato de los hechos acorde a los intereses de la clase dominante y aupada en el poder alcanzabanpara arrastrar a las multitudes incautas detrás de una causa nacional que era causa provincial y de la dictadura de turno. Por ejemplo, la famosa Vuelta de Obligado que el kirchnerismo –en sintonía con el revisionismo cavernario- ha elevado a la categoría de gesta patriótica de la nación y decretado que se conmemore como día de la soberanía nacional. La habilidad de Rosas y su elenco de estancieros, que ganaban fortunas haciendo negocios con los ingleses, hizo posible que esa derrota catastrófica haya sido tergiversada, no sólo presentándola en la actualidad como victoria moral, sino ocultando las causas reales de la intromisión de buques mercantes extranjeros por el río Paraná que no ha sido más que la manifestación brutal del conflicto económico del Litoral con el puerto porteño en las manos ensangrentadas del rosismo. El convoy anglo-francés logró su cometido y descargó sus bodegas en Corrientes y Paraguay que se hallaban ahogadas económicamente por la política centralista del bonaerense Rosas. Sin embargo, fue tan exitoso el relato rosista que consiguió fuertes adhesiones por haber supuestamente defendido la soberanía de la nación. Pero en realidad Rosas había logrado convertir una causa del puerto porteño en causa nacional, más allá de la impugnación que merezca cualquier agresión externa y que reprobábamos de cuajo. Así ha sido ocultada la causa real del conflicto político y económico de mediados del siglo XIX y han sido negados nuestros hermanos del Litoral que merecían y merecen respeto y dignidad.
En 2014 la propaganda fascista del kirchnerismo se alimenta de las osamentas que el círculo intelectual vicioso le arrima a la Presidenta tan adicta al micrófono y a una verborragia insana. Entonces, en el conflicto con los bonistas buitreros, se manipula a la opinión pública contando verdades a medias que la mayoría de las veces son mentiras totales. Porque culpar al juez Griesa,que se ajustó a derecho, por la mala praxis del gobierno, le otorga al relato oficial un condimento patriótico extra para consumo de la militancia fanatizada y verticalista. Ha sido el kircherismo quien eligió como sede judicial los Tribunales de Nueva York renunciando a los tribunales nacionales. Ha sido el kirchnerismo quien incorporó y firmó la cláusula RUFO. Ha sido el kirchnerismo quien se comprometió a respetar y cumplir los fallos de un juez extranjero. Pero como el fallo del juez benefició a los bonistas buitreros el kirchnerismo desempolva la caterva de eslóganes más cavernícolas del nacionalismo momificado y trata de bajarle línea al universo arrastrando a otros presidentes de la región y del mundo que son afines a la campaña antiestadounidense. Porque ser antiimperialista entre los sectores pelotudizados, garpa.
A los fondos buitreros se les podría haber pagado con negociadores profesionales y sin necesidad de cometer tanto fraude ideológico exhumando las peores prácticas de manipulación política. Cumplir la sentencia de Griesa no era una oferta voluntaria a los bonistas buitreros que habría disparado la cláusula RUFO, es decir, que los demás bonistas que ingresaron en los canjes de 2005 y 2010 iban a exigir un trato igualitario similar al de los bonistas buitreros en el pago del 100% del valor de la deuda. Pero el gobierno desató una campaña contra los Estados Unidos, el juez Griesa y el sistema financiero internacional para enardecer a sus patriotas a sueldo y a los ignorantes. Una vez más, el populismo autoritario sudamericano logra su objetivo de tapar sus errores de gestión con mentiras. Una vez más, se tergiversan los hechos en función de un objetivo político subalterno en nombre de la Patria.
Ahora el default es una realidad y la confianza de la Argentina en el mundo ha recibido un durísimo revés que el próximo gobierno deberá superar con realismo crítico, cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución Nacional y las leyes, y sus compromisos internacionales. De eso se trata. De gobernar en serio, sin esquemas infantiles para consumo de la tropa propia. Olvidan los kirchneristas que las mentiras tienen las patas cortas y enseguida se las alcanza, y que también son buitres. Como ellos.
José “Chavo” RAMELLO – Demián ABBOTT-Marcelo Lopez-Cristian Ubiria-Vanesa Hernandez