ministerios-y-otros | MINISTERIO DE SALUD
Comenzó la campaña para detectar cataratas y prevenir la ceguera
La campaña Ver bien, vivir mejor se desarrollará durante este mes, en todo el país. Está destinada a detectar la enfermedad de cataratas en personas mayores de 50 años sin cobertura médica. Prevé la operación gratuita con insumos provistos por el Ministerio de Salud de la Nación.
06.08.2014 13:24 |
Noticias DiaxDia |
El Ministerio de Salud de la Nación, que conduce Juan Manzur, dio inicio a la campaña “Ver bien, vivir mejor”, destinada a detectar cataratas en personas mayores de 50 años sin cobertura médica. La iniciativa, que se implementa a través del Programa Nacional de Salud Ocular, garantiza a todos aquellos que padezcan la enfermedad la operación gratuita de cataratas, principal causante de ceguera y deficiencia visual grave en el país.
A lo largo de este mes, la campaña involucrará a una treintena de hospitales y centros de oftalmología públicos de todo el país. Los pacientes a quienes se les diagnostique la enfermedad podrán operarse sin costo gracias al programa que lleva adelante la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, a cargo de Eduardo Bustos Villar, que proveerá los insumos necesarios para realizarla (lente intraocular, sustancia viscoelástica y descartables).
La enfermedad de cataratas, que suele aparecer a partir de los 50 años, surge cuando el cristalino del ojo comienza a tornarse opaco, por lo que la visión se vuelve borrosa y puede desembocar en ceguera. Esta patología es la primera causa de ceguera y deficiencia visual grave en el país.
La campaña de la cartera sanitaria nacional responde a una investigación nacional sobre Ceguera Evitable realizada en 2013 que determinó la necesidad de incrementar la cantidad de cirugías de cataratas a pacientes sin cobertura médica. Por medio de una intervención que no es dolorosa ni requiere internación posterior, se logra la restitución total de la vista.
“En el marco de las políticas de ampliación de derechos que impulsa el Gobierno nacional, en materia de salud ocular también estamos avanzando a ritmo sostenido y con el objetivo de devolver la vista a aquellas personas que la fueron perdiendo, porque se trata de algo mucho más importante que un proceso médico o tecnológico: se trata de aprender a mirarnos nuevamente como hermanos", dijo Bustos Villar.
“Combatir la ceguera y la deficiencia visual es también asumir el compromiso de eliminar la pobreza, de favorecer el acceso universal a la salud visual y un compromiso ineludible con la felicidad de nuestro pueblo”, subrayó el funcionario.
Avances de la salud ocular en Argentina
El Ministerio de Salud de la Nación ha entregado, en los últimos meses, cinco equipos completos para operaciones de cataratas a otros tantos hospitales públicos que se han comprometido a realizar por lo menos 400 intervenciones quirúrgicas al año.
En el marco del Programa Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, creado en 2006, se elaboró la Tasa de Cirugía de Cataratas (TCC), que en base a datos recopilados en el sistema sanitario público y privado se situó, en 2012, en 3.218 operaciones por millón de habitantes frente al mínimo de 3.000 fijadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como indicador ideal para eliminar la ceguera por causas evitables.
El nuevo indicador fue incorporado a las estadísticas vitales y de información sanitaria nacional, lo que convierte a Argentina en el primer país de América Latina en tomar esa medida, que ha sido recomendada por la OMS.
La Argentina cumple así con el Plan de Acción Mundial 2014-2019, acordado en la 66ª Asamblea de la OMS con el fin de eliminar la discapacidad visual por causas evitables. Las medidas previstas por ese plan quinquenal se articulan en torno a la necesidad de generar datos científicos sobre la magnitud y las causas de la discapacidad visual y acciones en los servicios oftalmológicos, con el fin de utilizar esa información para promover un mayor compromiso con respecto a la salud ocular.
En este sentido, se monitorea la prestación de servicios de atención oftálmica, estableciendo la notificación anual de las cirugías de cataratas realizadas por la totalidad del sistema de salud, es decir tanto del sector privado (obras sociales y prepagas) como del público.