ministerios-y-otros |
En el marco del PEA, el sector apícola proyecta superar las 86.000 toneladas producidas en el próximo año
Convocados por el Plan Estratégico Agroalimentario 2010-2020 (PEA), los integrantes de la cadena de valor apícola se reunieron en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para analizar la situación del sector y planificar metas de trabajo para mediano y largo plazo.
07.08.2014 09:44 |
Noticias DiaxDia |
Encabezó el encuentro la Secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, quien destacó a la apicultura como “un sector estratégico tanto por su capacidad de generación de empleo y de divisas tanto para Argentina como para América Latina”.
Ante más de 70 representantes de gobiernos provinciales, entidades de productores y empresas, se trazaron lineamientos para el sector de cara al próximo año. Así, se estimó que hacia 2015 se incrementará en un 23 por ciento la producción de miel, que alcanzará un estimado de 86.007 toneladas.
También se espera aumentar en un 10 por ciento el número de colmenas para alcanzar un total de 3.620.164 en todo el país, y un 13 por ciento la cantidad de productores apícolas, en un estimado de 30.022. Además, se calcula que se producirá un incremento del 20 por ciento en el valor de las exportaciones y que se reducirán de un 10 a un 30 por ciento las pérdidas por causas sanitarias y nutricionales.
Campos Bilbao destacó que, en los últimos seis años, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio que conduce Carlos Casamiquela, invirtió más de 61,1 millones de pesos en el fortalecimiento del sector apícola, con intervenciones territoriales que alcanzaron a más de 15.000 productores.
Remarcó que “la necesidad de interpelar la matriz productiva y exportadora, para generar un modelo económico más equitativo y participativo, con la creación de nuevos puestos de trabajo, demanda políticas activas con mucha presencia territorial”.
En ese sentido, valoró los aportes nacionales traducidos en infraestructura y equipamiento. Y remarcó que entre 2009 y 2013 se pusieron en marcha 226 Salas de Extracción de Miel de uso comunitario, entre las que se construyeron y las que se reformaron a nuevo. Las metas del PEA para el próximo año indican que se crearán 52 nuevos ámbitos para la extracción de miel y se llegará a un total de 980 disponibles para apicultores de todo el país.
“Desarrollamos intervenciones de infraestructura y equipamiento para extracción de miel y agregado de valor, como plantas de fraccionado de miel y estampadoras de cera”, subrayó la Secretaria, quien además destacó “las líneas de intervención para avanzar en la producción de miel tipificada, para generar más trabajo y más valor agregado”. Actualmente, el 90 por ciento de las exportaciones de miel argentina son a granel.
Argentina es protagonista en el mercado internacional de la miel. Constituye el segundo exportador y el tercer productor a nivel mundial. Es responsable de producir el 10 por ciento de la miel que se consume en el mundo y el 75 por ciento del producto apícola de Latinoamérica.
En ese sentido, Campos Bilbao destacó la conformación de nueve consorcios de exportación de miel integrado por cooperativas y asociaciones de pequeños apicultores, con apoyo financiero de la cartera agropecuaria nacional.
También resaltó el potencial del sector “por su calidad de producto, territorialidad, posicionamiento mundial y potencialidad de desarrollo organizacional”.
En el encuentro participaron el Subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito; el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Rural, Eduardo Jacobs; la Coordinadora Apícola Nacional, Graciela Hedman; el Director de Gestión Territorial, Juan D’Alessandro; el Director Ejecutivo del PEA, José Luis Pérez, y el Director de Agricultura Familiar, Alberto Chiavarino.
En representación de las provincias estuvieron el Ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Jorge Feijoó; el Subsecretario de Producción, Economía y Desarrollo Rural de la provincia de Buenos Aires, Juan Ángel Cruz; el Secretario de Ganadería de Córdoba, Daniel Carignano; Noemí Altamirano, directora del Consejo Apícola Provincial de Entre Ríos; Emiliano Savoretti, Director de Producción Vegetal de San Luis; Ignacio Kotani, Director General de Agricultura y Ganadería de La Pampa; la Coordinadora Apícola Provincial de Corrientes, Natalia Livieres; y representantes de las administraciones provinciales de Santa Fe, Catamarca, Neuquén, La Rioja, Chaco y Misiones.
También concurrieron integrantes de distintas agrupaciones de productores, entre ellas Federación de Cooperativas Apícolas (FECOAPI); Federación Argentina de Cooperativas Apícolas y Agropecuarias (FACAAL); Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos; Federación de Cooperativas de Santiago del Estero; Consorcio Cuyano de Mieles; Consorcio de Exportación de Corrientes; Consorcio del Sudeste de la provincia de Buenos Aires; Consorcio CEMSOB del Sudoeste Bonaerense; Federación de Cooperativas de Misiones; Sociedad Argentina de Apicultores (SADA); Consorcio de Exportación de Chaco; Apicultores Nucleados por un Propósito (APNUP); Cooperativa Agroapícola de Pilar, Buenos Aires; Cooperativa Apícola de San Pedro, Buenos Aires; Asociación Lujanense de Productores Apícolas (ALPA), Buenos Aires; Cooperativa Apícola de San Vicente, Buenos Aires; y Cooperativa Apícola Sur Gran Buenos Aires.
Además, estuvieron directivos de las firmas exportadoras Grúas San Blas, Nexco, Extra Honey, ACA y CIPSA, entre otras.