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Alicia Kirchner presentó la campaña Buentrato a chicos y chicas
Dentro de las acciones impulsada por Desarrollo Social y UNICEF, se solicita la incorporación de la palabra "buentrato" en el diccionario de la Real Academia Española. Además, comprende la difusión de spots televisivos y piezas gráficas protagonizadas por reconocidas figuras.
08.08.2014 10:58 |
Noticias DiaxDia |
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner encabezó la presentación de la campaña “Por un buentrato a chicos y chicas”, con el fin de promover el trato respetuoso, afectivo y la no violencia hacia los niños y adolescentes.
Durante el encuentro realizado en la sede de la cartera social, la funcionaria destacó que “hoy el mundo es muy violento, sin embargo, en la Argentina creemos que se puede tratar a los chicos con amor”. Y a la vez, remarcó que “Nosotros estamos trabajando fuertemente para visibilizar todos los tipos de violencia y me parece innovador la iniciativa de incorporar al lenguaje el término buentrato”, en relación a la convocatoria lanzada por el Gobierno Nacional en el sitio www.buentrato.gob.ar para juntar firmas solicitando a la Academia Argentina de Letras que sume dichas palabras al diccionario.
Del evento de presentación participó el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, y también la representante de Unicef, Florence Bauer quien destacó el liderazgo que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social en cuanto a las políticas de Estado de protección integral y desarrollo de los niños y niñas en Argentina.
Al mismo tiempo, Bauer sostuvo: “Cuando hablamos de una campaña de promoción del buentrato nos referimos a generar y fortalecer el compromiso social con la efectiva realización del derecho de todo niño, niña y adolescente a disfrutar no solo de una vida sin violencia, sino también de una vida con amor, con cuidados”. Al finalizar el acto, los presentes levantaron la “Tarjeta verde al buentrato” inaugurando la nueva campaña contra toda forma de maltrato y violencia infanto-juvenil.
Según estudios realizados por la cartera social y UNICEF, la violencia en el seno de la familia no es sólo la principal causa de ingreso de los niños y adolescentes a las instituciones cuando son alcanzados por una medida de protección excepcional, sino que es el principal tema de consulta y asesoramiento en los distintos servicios de protección de derechos.
La Encuesta sobre Condiciones de Vida de Niñez y Adolescencia destaca que muchas mamás y papás aún creen que el uso del chirlo, la paliza oportuna o el insulto cuando son adolescentes es una forma legítima de educar, de corregir o de enseñar a sus hijos. El desafío consiste en desnaturalizar estas prácticas que parecen comunes. La campaña invita a juntar firmas para que la palabra buentrato se incorpore a nuestra lengua como antónimo de maltrato, para que el lenguaje contribuya al bientratar como un hábito de la vida cotidiana en todos los ámbitos.
Al comienzo del acto, la titular de la cartera social y la representante de Unicef fueron las primeras en firmar simbólicamente el petitorio. Además, este proyecto comprende la difusión de spots televisivos y campaña gráfica protagonizados por la reconocida actriz Agustina Cherri, y los animadores infantiles Diego Topa y Emiliano Larea. Y propone que el Día del Niño no sea tomado solamente un festejo comercial, sino que en adelante se celebre como el Día del Buentrato a chicos y chicas.