Sáb 11.Ene.2025 21:58 hs.

Buenos Aires
T: 24.1°C  H: 59%

 | MINISTERIO DE ECONOMIA

Kicillof: "El Gobierno va a trabajar incansablemente para defender los derechos de los argentinos"

También afirmó que está abierto al diálogo con empresarios para escuchar sus propuestas y críticas. Informó que en la nueva audiencia con el juez Thomas Griesa de  no se resolvió nada. Se dieron detalles de los planes Procrear, Proemplear y de créditos para la compra de colectivos.

09.08.2014 10:52 |  Noticias DiaxDia  | 

El ministro de Economía, Axel Kicillof, ratificó  que los planes que viene anunciando el Gobierno para apuntalar el consumo interno y la demanda agregada responden a que se trabaja “incansablemente para defender los derechos de los argentinos”.
Por otra parte, informó en conferencia de prensa que en la nueva audiencia que mantuvo hoy el juez de Nueva York, Thomas Griesa, en torno al caso de los fondos buitre, “no se resolvió absolutamente nada, no hay novedades, algo a lo que nos tiene ya relativamente acostumbrados”.
Asimismo, y consultado por la prensa sobre las críticas de dirigentes empresariales, el ministro ratificó que “siempre tenemos las puertas abiertas “para recibir propuestas concretas y diagnósticos”.
“Muchas veces –confió- me mal predispone el hecho de que puertas adentro somos todos amigos y afuera aparecen las críticas, dicen que no los escuchamos, pero hemos tenido tantas reuniones con empresarios y banqueros, hablamos con todo el mundo perfectamente”.
Ante otra pregunta, Kicillof aseguró que “no hay ningún cambio en el sistema de comercio”, y señaló que si bien escuchó quejas por la supuesta traba a las importaciones, la realidad de las cifras del crecimiento en ese rubro las desmienten. “Se pueden quejar, no hay problema, pero las críticas se anulan solas”, afirmó.
Cuestionó también a los sectores que pronosticaban problemas a raíz de la demanda de los fondos buitre, y precisó que “creo que no hay relación causal económica sino de intencionalidad en esas declaraciones”. “Es como que aprovechan del conflicto externo para buscarle el pelo al huevo “, agregó.
Por otra parte, y al término de los detalles sobre los planes Procreauto y de financiación para la renovación de colectivos de corta distancia, aportados por el secretario de Comercio, Augusto Costa, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, Kicillof destacó que esas tareas se enmarcan en el esfuerzo del Gobierno para sostener el crecimiento económico alcanzado.
También el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en otra rueda de prensa, amplió los detalles del plan Proemplear adelantados ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
“Lo que podemos decir hoy en el marco de los anuncios que hizo ayer la Presidenta, de que el Gobierno va a seguir trabajando incansablemente para que en un contexto internacional tanto en lo financiero como en lo comercial y productivo más bien turbulento y particularmente para los países emergentes, y más para la Argentina para esta situación inédita, insólita, yo creo que confusa, que ha generado un juez sorbe la situación de la reestructuración de la deuda argentina, vamos a seguir llevando adelante, tengan todos ustedes la certeza, el gobierno va a trabajar incansablemente para defender los derechos de los argentinos”.
“En Argentina –agregó- no paramos de usar la creatividad para seguir incentivando consumo, la producción, el empleo y el crecimiento”.
Suspensiones
Por su parte, la ministra de Industria, Débora Giorgi, consultada sobre a suspensión de trabajadores en algunas fábricas automotrices, cuestionó el caso de la empresa Johnson Control, que no puede sacar sus productos y enviarlos a sus terminales por una medida de fuerza en apoyo “de un solo trabajador que fue despedido porque dio parte de enfermo, y las dos veces que el médico fue a visitarlo no estaba en su casa”.
Giorgi calificó ese hecho de “extorsión” y destacó que a raíz de ese conflicto laboral, la fábrica Ford también está paralizada porque no puede continuar con la producción de sus vehículos al no poderse hacer de las autopartes de la Control.
Aseguró Giorgi que se conocen los cronogramas de las suspensiones, que fueron anunciados por las terminales, y afirmó que “no tenemos despidos en el 80 por ciento” de esos establecimientos, donde “el salario de bolsillo es prácticamente el mismo”.
“Estamos buscando una reducción cada día mayor de días de suspensiones en un contexto donde nuestro principal cliente (Brasil) tiene una desaceleración muy fuerte de su nivel de demanda interna y esto se refleja en nuestra capacidad de poder colocar nuestro producto”.
Declaró que “el Estado está presente trabajando en función de morigerar los efectos de este mundo complejo”.
COMENTARIOS
síganos en Facebook