| MINISTERIO DE ECONOMIA
Economía indicó que en la nueva audiencia Griesa no resolvió "absolutamente nada"
El Ministerio de Economía publicó un comunicado en el que da cuenta que en la nueva audiencia a la que concurrieron los representantes legales de la Argentina, el juez Griesa "continuó sin dar resolución a ninguna de las cuestiones pendientes".
09.08.2014 11:05 |
Noticias DiaxDia |
La cartera que preside Axel Kicillof publicó un comunicado que se refiere a la audiencia que mantuvieron los representantes legales de la República Argentina en Nueva York, convocada por el juez Griesa.
A continuación, el texto:
Nuevamente, Griesa llama a una Audiencia y no resuelve absolutamente nada
En el día de la fecha los representantes legales de la República Argentina concurrieron a una nueva audiencia convocada por el Juez Griesa en la que el juez continuó sin dar resolución a ninguna de las cuestiones pendientes.
Griesa mantiene su insólita posición de impedir el cobro del dinero que Argentina pagó a los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010. Estos recursos, que son propiedad de los bonistas continúan congelados en la cuenta que el Banco de Nueva York posee en le Banco Central de la República Argentina.
Ante esta situación, bonistas de todo el mundo han iniciado reclamos al juez y acciones legales contra el Banco de Nueva York, puesto que el dinero acreditado en sus cuentas es de propiedad de los acreedores que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.
Evidentemente, el Juez Griesa continúa inmovilizando los fondos con el único propósito de forzar a la República Argentina a pagarle a los fondos buitres. Sin embargo, el pasado 27 de junio la República cumplió con el compromiso que mantiene con sus acreedores, tal y como lo viene haciendo ininterrumpidamente desde el año 2005.
Para peor, el Juez Griesa continúa contradiciéndose a sí mismo –y a los hechos evidentes- al sostener que Argentina no pagó. Sin embargo, fue el mismo Juez Griesa quien en la anterior audiencia reconoció claramente que Argentina había cumplido con su obligación, y decidió mantener los fondos que son propiedad de los acreedores en el Banco de Nueva York hasta que la República le pague a los fondos buitres la suma de 1.600 millones de dólares.
Asimismo, el Juez Griesa insiste en presionar a la República Argentina para que realice ofertas en violación de sus leyes y de sus contratos, y con el riesgo de que dispare la Cláusula RUFO.
El Juez Griesa sigue desconociendo la decisión soberana de la Argentina de reestructurar su deuda pública, en violación de la inmunidad de jurisdicción y de ejecución que posee todo Estado sobre fondos destinados al ejercicio de su actividad soberana. Es por estas razones que en el día de ayer Argentina realizó una presentación ante la Corte Internacional de Justicia contra Estados Unidos, llamando también la atención al Gobierno de los Estados Unidos y a la Comunidad Internacional toda sobre la gravedad que reviste el fallo del Juez Griesa, que no sólo afecta a la República Argentina y sus Bonistas, sino que distorsiona el mercado financiero internacional y compromete también la responsabilidad internacional de los Estados Unidos.
Ante los dichos del Juez Griesa sobre los avisos legales publicados por la República, el abogado que representa al país, Jonathan Blackman argumentó que Argentina es un Estado soberano y que como tal, tiene la necesidad y obligación de informar a su población. Al tiempo que advirtió sobre las continuas publicaciones que realiza la American Task Force Argentina (entidad financiada por NML), que en sus últimos comunicados atacaron al propio abogado, afectando a su familia y a la firma legal. Estos ataques no son más que una muestra de la práctica sistemática de ATFA de mentir, difamar y atacar a nuestro país.
Llamativamente, el Juez Griesa adujo desconocer y lamentar los ataques contra Blackman y le agradeció por llamar la atención de la Corte sobre el tema. Manifiesta así, nuevamente, su inocultable parcialidad en favor de los fondos buitres.
Más allá de las nuevas presiones y contradicciones en las que incurrió el Juez, Argentina sostiene su posición. La República continúa trabajando para generar condiciones justas, equitativas, legales y sustentables para honrar sus deudas con el 100% de sus acreedores.