Se aprobó un proyecto de Ley que solicita la Creación del "Registro Especial de Identidad Recuperada" por iniciativa de la Defensoría del Pueblo.
La propuesta tiene por objeto contribuir con herramientas claras al derecho de acceso y rectificación de datos personales, estableciendo un procedimiento que permita prevenir y colaborar en la solución de diversas situaciones planteadas frente a este derecho personalísimo, en situaciones históricas como actuales. Entre los sujetos destinatarios de la norma se encuentran principalmente el caso de los nietos y nietas recuperados y el caso de aquellas personas que se hayan acogido a la normativa vigente en relación a la identidad de género, aún cuando rige para cualquier caso de identidad adulterada.
En el primer caso, está dirigida a la verdadera identidad de hijos e hijas de personas desaparecidas, que hubiesen sido secuestrados junto a sus padres o hubiesen nacido durante el cautiverio de sus madres. En segundo lugar, a aquellas personas que se han acogido a los derechos previstos por normativa de identidad de género, que contempla la Disforia de Género o Síndrome de Benjamín. El despacho fue emitido por la Comisión de Asuntos constitucionales con adhesión de sus pares de Legislación General y Derechos Humanos.