ministerios-y-otros | MINISTERIO DE CIENCIA
Ciencia financia la producción pública de suero contra venenos ofídicos y toxinas bacterianas
El ministerio de Ciencia aportó $ 27 millones para financiar un proyecto de desarrollo de sueros heterólogos basados en la tecnología IgY, relacionada a los anticuerpos de yema de huevo, para tratar envenenamientos e intoxicaciones.
13.08.2014 06:48 |
Noticias DiaxDia |
La secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim, y la directora del Fondo Argentino Sectorial de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Isabel Mac Donald, encabezaron la firma por la que se adjudicó más de $ 27 millones para financiar el proyecto. El acto también contó con la presencia del titular del Anlis, Jaime Lazovski, y el presidente del INTA, Francisco Anglesio.
“Este proyecto busca reforzar la producción nacional de medicamentos orientados a necesidades importantes de salud pública”, expresó Ladenheim y subrayó que “esto tiene que ver con el Plan Nacional Argentina Innovadora 2020, que establece la importancia de promover proyectos tendientes a resolver las necesidades de salud de la población”.
La secretaria también destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud en la identificación de prioridades.
A su vez, Mac Donald afirmó que “esta iniciativa posee un componente muy alto de investigación y desarrollo que merece ser destacado”, y añadió que “se espera que tenga un impacto no solo a nivel nacional sino a nivel del Mercosur, y que contribuya con el fortalecimiento de laboratorios públicos”.
El objetivo del proyecto consiste en la producción en escala piloto de antisueros basados en anticuerpos IgY de yema de huevo contra venenos ofídicos y toxinas bacterianas de interés en el ámbito de la salud pública nacional y regional como complemento o sustituto de los actuales antivenenos heterólogos producidos en equinos.
La iniciativa será llevada adelante por un consorcio público-público integrado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas y la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” (Anlis), a través de su Instituto Nacional de Producción de Biológicos y del Centro Nacional de Control de Calidad de Biológicos. Estas instituciones deberán aportar como contraparte casi $ 19 millones para la consecución del proyecto en el que se invertirán más de $ 46 millones en un plazo de 3 años.
El proyecto fue presentado en el contexto de la convocatoria Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial de Salud 2013 – Producción Pública de Medicamentos administrada por el Fondo Argentino Sectorial.