ministerios-y-otros | MINISTERIO DE JUSTICIA
Argentina llevó a Brasil su experiencia en materia de acceso a la justicia
Funcionarios y trabajadores de la subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio homónimo de la Argentina, en el marco de los proyectos de Cooperación SurSur asistieron a sus pares de Brasil en la puesta en marcha e implementación de la primera "Casa de Derechos".
14.08.2014 06:47 |
Noticias DiaxDia |
Los funcionarios de la Cartera de Justicia y Derechos Humanos viajaron a Maceió, en el Estado de Alagoas, Brasil, para asistir a sus pares en la puesta en marcha de esa iniciativa de acceso a la justicia en ese país.
El proyecto se enmarca dentro del programa “Brasil Mais Seguro”, que el gobierno Federal brasileño está instrumentando en el barrio Jacintinho, en Maceió, en el que viven cerca de cien mil habitantes, y que está considerado uno de los lugares con mayor vulnerabilidad social del Estado del noreste brasileño.
A través de las casas de derechos las autoridades brasileñas buscan replicar la experiencia argentina de los Centros de Acceso a la Justicia.
El programa de intercambio está financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en el marco de un proyecto del Fondo Argentino de Cooperación Sur y Triangular (FO.AR), que es un instrumento de política exterior con el que la Argentina promueve iniciativas conjuntas de cooperación técnica con otros países, mediante mecanismos de asociación, colaboración y apoyo mutuo.
“Para nosotros es fundamental, que en el marco de los logros que sigue aportando la UNASUR, crezcamos a partir de las experiencias mutuas para enriquecernos”, afirmó la titular de la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Débora Oliva. Valoró el intercambio entre países “porque viene siendo una herramienta clave para la verdadera inclusión de todos”, y explicó que “no es la primera vez que tomamos contacto con países hermanos”, ya que hace muy poco “participamos a través de EUROsociAL, en el armado de la Casa de Dereitos”.
A partir de la gestión de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional Jurídica y en Sistemas Judiciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería, la primera etapa del proyecto culminó con la misión de cooperación técnica que se llevó a cabo entre los días 4 y 8 de agosto.
Luego del diagnóstico realizado por ambos países, en una segunda etapa los funcionarios brasileros vendrán a la Argentina a capacitarse durante una semana en un Centro de Acceso a la Justicia local.
Los CAJ del Ministerio de Justicia ofrecen a la comunidad un servicio gratuito de asesoramiento jurídico, mediación comunitaria y asistencia psicosocial; mientras que también realizan la recepción, solución y seguimiento de problemáticas personales o comunitarias y articulan con distintos organismos gubernamentales atendiendo diferentes trámites y demandas de la población.