| MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
Alicia Kirchner: "El Pro Huerta es una política pública que busca igualdad de oportunidades"
Así lo sostuvo la titular de la cartera social durante la presentación del Programa Pro Huerta Inclusivo en la sede del Ministerio de Desarrollo Social. A través de la iniciativa, se promueve una forma de producir alimentos accesibles para personas con discapacidad.
15.08.2014 05:20 |
Noticias DiaxDia |
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, junto a su par de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, presentó esta tarde el programa Pro Huerta Inclusivo que promueve a través de cuadernillos y material didáctico formas de producir alimentos accesibles para personas con discapacidad.
Durante el encuentro, la titular de la cartera social expresó: “Allá en el 2003, las huertas no llegaba a 200 mil y no tenían el apoyo del Estado. Hoy es una política pública, una política que busca igualdad de oportunidades.” Al mismo tiempo, sostuvo que “con el material que estamos entregando, ampliamos el acceso para todos y todas”.
En relación al programa que lleva adelante Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Alicia Kirchner resaltó la importancia de la apuesta en comparación con un modelo especulativo: “me da mucha pena que haya gente en el mundo que sólo piense en sus intereses, como los fondos buitres, y se olvidan del ser humano. En cambio, en este programa inclusivo, destacamos el valor social del trabajo y de la identidad”.
Por su parte, Carlos Casamiquela afirmó: “Como pide la Presidenta, trabajamos para el desarrollo de la Argentina, por un crecimiento equitativo e inclusivo y por un proyecto político que lleve al país a un nivel diferente del punto de partida de nuestro gobierno”.
Estuvieron presentes en el acto, la presidenta de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Silvia Bersanelli, la subsecretaria de Políticas Alimentarias, Liliana Periotti y representantes de las asociaciones que recibieron el material de trabajo.
El programa Pro Huerta es una política pública implementada por el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que permite la autoproducción de alimentos con bases agroecológicas, cuyo objetivo central es mejorar la soberanía alimentaria, favorecer la participación de sectores vulnerables de la población y propiciar la comercialización de excedentes.
En esta mirada inclusiva, se utilizarán nuevas herramientas técnicas que contarán con capacitaciones para los promotores, y un diseño particular de cartilla accesible. Además se confeccionarán folletos y materiales impresos en sistema Braille. También se implementarán videos ilustrativos y parlantes que permitan afianzar todos los conceptos teóricos y prácticos, con la posibilidad de llegar a todos los rincones del país.