ministerios-y-otros |
Miércoles 20 de Agosto - La SDH señalizará la ex Brigada de Investigaciones de Las Flores
19.08.2014 08:05 |
Noticias DiaxDia |
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (SDH) -a través de la Red Federal de Sitios de Memoria- señalizará el miércoles 20 de agosto, a las 11 hs la ex Brigada de Investigaciones de Las Flores, ubicada en Avellaneda 705, de esa localidad de la provincia de Buenos Aires, por su funcionamiento durante el terrorismo de Estado.
Organizado por la Secretaría de Derechos Humanos junto con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el Municipio de Las Flores y la Comisión de Familiares y Amigos de los Desaparecidos y Víctimas de Terrorismo de Estado de Las Flores, contará con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales, entre otros. Durante el acto se anunciará la apertura de un espacio de memoria en el lugar.
La Brigada de Investigaciones de Las Flores. En esta dependencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires operó un centro de detención ilegal durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales, la mayor parte de los hombres y mujeres secuestrados aquí fueron posteriormente liberados o trasladados a otros lugares de detención. Algunos de ellos permanecen desaparecidos.
Bajo el control operacional del Primer Cuerpo de Ejército, dentro de la llamada Subzona 12, la Brigada formó parte de un circuito represivo que incluyó otros centros de detención de la región tales como “Monte Peloni” (Olavarría), el Regimiento 10 y la Unidad Penal (Azul) y “La Huerta” (Tandil). También se vinculó con el “Pozo de Arana”, el de Banfield y la Brigada de Investigaciones de La Plata, entre otros.
En 2009 el ex jefe del Área 125, Pedro Pablo Mansilla, fue condenado a prisión perpetua y, en 2011, a 15 años de cárcel el oficial de Inteligencia Alejandro Guillermo Duret, ambos por su responsabilidad en el secuestro, tortura y asesinato del militante peronista de Las Flores, Carlos Labolita.
El 27 de noviembre de 2008, la ex Brigada fue declarada "Bien de Interés y Referencia Histórica, Cultural y Museo de la Memoria", según ley provincial Nº 13.925. En marzo de 2014 se desafectó su funcionamiento policial y se iniciaron las tareas de investigación, preservación y puesta en valor del sitio donde próximamente se inaugurará un espacio de memoria.