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Lanzamiento de la Campaña exigeigualdad
El Consejo Nacional de las Mujeres, dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), se suma a la iniciativa de la CEPAL para avanzar a través de redes sociales en la concientización sobre el reparto de tareas no remuneradas y así erradicar las desigualdades.
20.08.2014 06:36 |
Noticias DiaxDia |
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) lanzó una campaña sobre igualdad de género a través de redes sociales, bajo el hashtag #exigeigualdad. En el primer video confeccionado por la División de Asuntos de Género de la Cepal, con apoyo de la cooperación española, se aborda la discriminación que resulta de la desigualdad sexual en el uso del tiempo.
En este sentido, el Consejo Nacional de las Mujeres se suma a la iniciativa en función de avanzar en la difusión y reflexión sobre el reparto de tareas no remuneradas. En la Argentina, la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras Busceto junto a la presidenta de la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades (CTIO), Olga Hammar y la directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Ana María Edwin presentaron el mes pasado la primera Encuesta Nacional sobre Trabajo No Remunerado y Uso del Tiempo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El objetivo de este trabajo de investigación es poner en valor la magnitud del trabajo no remunerado (tareas domésticas en el propio hogar, cuidado de miembros del hogar, voluntariado y ayuda en otros hogares) que la población realiza fuera del mercado laboral, para cuantificar las desigualdades de género en el tiempo dedicado a esta ocupación. Los resultados del estudio determinaron que las mujeres destinan el doble de horas que los varones a realizar tareas en la casa, siendo un total de 6 horas y media al día. Mientras que tanto en labores hogareñas como limpiar, cocinar, realizar compras, hacer reparaciones en la casa, ayudar a los chicos con la tarea de la escuela, como en el cuidado de niños, enfermos y adultos mayores, las mujeres son las que más se ocupan y mayor tiempo dedican porcentualmente.
Entre los hijos e hijas del grupo familiar, se mantienen los mismos índices que entre los adultos: las chicas son las que trabajan sin paga demostrando que "persisten en los procesos de socialización los estereotipos de género", analizó la politóloga Alejandra Jorge, coordinadora de la encuesta.
Además, entre las personas de 18 a 29 años, la distancia de responsabilidad en tareas hogareñas es mayor: 85,3 por ciento en mujeres y 52 por ciento en varones. Al mismo tiempo, el promedio alto se mantiene entre los 30 y 59 años, donde el índice femenino trepa al 93,2.
En vista de los resultados, el Consejo Nacional de las Mujeres asume el desafío de avanzar en la concientización sobre el reparto de tareas no remuneradas para erradicar las desigualdades. Es por esto que apoya la iniciativa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para conseguir una transformación social en pro de la plena inclusión e igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres.