| MINISTERIO DE PLANIFICACION
De Vido evaluó el nuevo ensayo de las pruebas del lanzador de satélites Tronador II
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se reunió con el titular de la Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales (Conae), Conrado Varotto, para evaluar el ensayo de las pruebas del futuro lanzador de satélites Tronador II, realizado exitosamente el viernes pasado.
20.08.2014 06:41 |
Noticias DiaxDia |
Durante el encuentro, en la sede de la Conae, las autoridades del organismo y los técnicos que participan del Proyecto Tronador II brindaron detalles al ministro acerca del satisfactorio ensayo del vector VEX 1 B, que concretó un vuelo de 27 segundos alcanzando una altura de 2.200, en el que se probó el sistema de propulsión y el de navegación, guiado y control, y sirvió para verificar la madurez tecnológica del Proyecto.
“Hicimos un análisis de la prueba hecha el viernes pasado con todo éxito en Punta Indio, donde está instalada la planta de lanzamiento para el VEX 1, que es el vector 100% nacional que anticipa lo que va a ser el cohete Tronador 2 y 3, que va a permitir poner en órbita satélites de hasta 750 kilos”, explicó De Vido.
Detalló que “se está haciendo la ultima o anteúltima prueba desde Pipinas, provincia de Buenos Aires, y luego las próximas pruebas, de mayor magnitud, se van a trasladar a la Base Naval de Puerto Belgrano, donde se está construyendo la base de lanzamiento definitiva y desde donde saldrán los cohetes para colocar en órbita satélites nacionales, diseñados y fabricados en nuestro país, y de terceros países”.
Además agradeció al personal de la Conae, en nombre de Presidenta, y los felicitó por el “éxito de esta misión”, lo mismo que a la Universidad de la Plata y al GEMA, instituto donde la universidad trabaja en conjunto con la Conae.
El ministro destacó este “importante proyecto para que la Argentina pueda acceder en forma soberana al espacio, a los efectos de hacer uso pacifico del mismo, como hacen hoy en día 10 países”.
“De lo que hay que hablar es de crecimiento, de poder incorporarnos como uno mas”, dijo y subrayó que “seríamos uno de los primeros, Brasil ha hecho unos intentos pero nosotros estamos llevando adelante la vanguardia tecnológica con este programa, del cual el VEXB, que se lanzó el viernes, es el primer paso”.
El vehículo VEX 1B es el segundo de una serie de 3 a 6 cohetes experimentales a lanzar como prototipos para perfeccionar el lanzador satelital Tronador II, y tiene una altura de 14,5 metros, equivalente a un edificio de 5 pisos, pesa 2,8 toneladas y alcanza una velocidad máxima de 828 kilómetros.
De acuerdo a los resultados se realizarán más pruebas hasta pasar a la etapa siguiente, el VEX 5, para luego pasar al Tronador II, que podrá colocar en órbita satélites de hasta 250 kilos y será lanzado desde Puerto Belgrano, en el sur de la provincia de Buenos Aires.