| MINISTERIO DE TRABAJO
Trabajo y docentes universitarios de La Plata firmaron un convenio de formación sindical
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto al secretario General de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), Octavio Ismael Miloni, firmaron un convenio de formación sindical para 660 trabajadores afiliados, no afiliados y delegados gremiales.
20.08.2014 06:42 |
Noticias DiaxDia |
El acto se llevó a cabo en la sede de ADULP de la ciudad de La Plata y contó con la presencia del coordinador de Apoyo a la Formación Sindical del MTEySS, Ricardo Gringras. Al finalizar el encuentro, Tomada sostuvo que “forma parte de la construcción de democracia apostar a la formación y capacitación sindical” y agregó que “los sindicatos tienen un rol fundamental en la construcción de la democracia, y ahí también tuvimos que buscar el vínculo entre educación y trabajo”.
“La formación y la capacitación sindical es también un instrumento de liberación, de avance y de progreso social”, concluyó el Ministro.
El Programa de Apoyo a la Formación Sindical (PAFS) está orientado a apoyar el fortalecimiento de los sindicatos por medio de la formación de sus afiliados, cuadros medios y dirigentes. A la vez, permite fomentar en todo el territorio nacional el debate sobre la necesidad y los alcances de la formación de cuadros político-sindicales para el fortalecimiento de la democracia, como también la creación de áreas permanentes dedicadas a esa problemática dentro de las organizaciones sindicales.
Este programa brinda asistencia técnica y financiera para el desarrollo de actividades de formación sindical. Su principio fundamental es el respeto por la autonomía de las organizaciones. Es por ello que son los propios sindicatos los que determinan los objetivos, contenidos y participantes de las actividades en función de sus propias necesidades y fines.
La carga horaria de todo el proyecto es de 95 horas, siendo 9 los cursos. La metodología consiste en talleres teórico - prácticos con espacios de reflexión conducidos por los coordinadores talleristas o facilitadores. Se realizarán dinámica de grupos, construcción pedagógica dialogada y punto de partida en la experiencia de los participantes. Se buscará reflexionar sobre los saberes propios y reconocer nuevos escenarios para la aplicación de distintas estrategias de conducción y liderazgo. Las acciones se extenderán durante 10 meses.