El funcionario de la cartera sanitaria además destacó que “por primera vez, y gracias al Sistema Nacional de Residencias que implementa el Ministerio de Salud, se han inscripto más de 20 postulantes de la especialidad de fisiatría de todo el país para rotar por este establecimiento”.
En este marco, también se presentó la planificación estratégica del establecimiento hasta 2015, al tiempo que se dieron a conocer un video institucional y el Plan Integral de Prevención, Atención y Rehabilitación de Lesiones Traumáticas, que coordina el Inareps.
Los murales que se realizaron en las paredes del edificio estuvieron a cargo de 40 artistas plásticos marplatenses con el asesoramiento de las artesanas Claudia Corti y Lía Busatto. Entre las obras que se llevaron a cabo se confeccionó el logo institucional con la técnica de mosaiquismo.
De la ceremonia también participaron directores de hospitales y centros médicos, funcionarios de la secretaría de discapacidad del municipio de General Pueyrredón, y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática. Allí, los directivos del Inareps aprovecharon la oportunidad para agradecer el compromiso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, en materia de políticas sanitarias sobre rehabilitación.
En la denominada “Semana de la Rehabilitación”, el Inareps abrirá sus puertas a la comunidad para compartir las historias de vida de sus pacientes, a través del ciclo “Te cuento mi historia”, un ámbito donde algunos de ellos podrán revalorizar su propio recorrido e historia de vida, haciendo hincapié en la capacidad de sobreponerse a las barreras que establece la discapacidad en el seno de la sociedad.
El Instituto, que depende de la cartera sanitaria nacional, es un referente del sistema público de salud en materia de rehabilitación, y tiene por objetivo promover el acceso de las personas con discapacidad a la rehabilitación con equidad y la reinclusión social. Brinda servicios a niños y adultos que padecen algún grado de discapacidad causado por accidentes cerebro vasculares; lesiones medulares; enfermedades neurológicas; parálisis cerebral infantil; y afecciones respiratorias, entre otras.