| MINISTERIO DE SALUD
Entregarán equipo oftalmológico de última generación al Hospital de Resistencia
El viceministro de Salud de la Nación, Eduardo Bustos Villar, se reunió con el titular de la cartera de Chaco, Jaime Parra Moreno, para certificar el otorgamiento de tecnología médica que permitirá realizar cirugías de cataratas en adultos, niños y neonatos.
21.08.2014 06:30 |
Noticias DiaxDia |
El Ministerio de Salud de la Nación entregará equipamiento quirúrgico oftalmológico al Hospital “Julio Perrando” de Resistencia, con el que se podrán realizar cirugías de cataratas en adultos, niños y neonatos, entre otras intervenciones oftalmológicas.
Para cerrar el acuerdo, el viceministro de la cartera sanitaria nacional, Eduardo Busto Villar, se reunió en la Ciudad de Buenos con el ministro de Salud de Chaco, Jaime Parra Moreno, a quien le anunció que se realizará un nuevo operativo con el camión oftalmológico nacional para cubrir zonas pendientes de El Impenetrable.
“Dado que el Hospital Perrando cuenta con una cantidad importante de especialistas y residentes en oftalmología, Bustos Villar decidió cedernos en comodato equipamiento quirúrgico de última generación que permitirá realizar diversas cirugías con técnicas modernas”, explicó Parra Moreno.
El nuevo equipamiento permitirá también hacer criocirugías para desprendimientos de retina y tratar la presencia de cuerpos extraños en la cámara anterior del ojo; glaucoma; ojo perforado; ptosis o párpados caídos; estrabismo y cirugías en las vías lagrimales.
La ampliación operativa del Servicio de Oftalmología permitirá dar cobertura a más población, incluyendo pacientes de provincias vecinas como Corrientes, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, el norte de Santa Fe y zonas de la República del Paraguay.
Entre el equipamiento que llegará a la provincia se destacan dos esterilizadoras automáticas; un microscopio Carls Zeiss; un cauterio bipolar; una fuente de luz y un compresor para el Faco; un equipo de criocirugía; un interfluido gas; un facoemulsificador; una unidad para vitrectomía y un sillón-camilla con control remoto.
Estos equipos nuevos se sumarán el mes próximo y pertenecerán a la Base Nordeste del Programa Nacional de Equidad Sanitaria Territorial, dependiente de la Secretaría de Determinantes y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.
El Servicio de Oftalmología del Hospital Perrando es base regional de tratamiento de Retinopatía del Prematuro (ROP), programa nacional que evita la ceguera en la infancia por esta enfermedad. Además Chaco tiene, desde hace 16 años ininterrumpidos, el programa interministerial de Salud Visual Escolar “Ver para Crecer”, en el que se solucionan los errores refractivos de los ojos como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo a todos los chicos de 4 a 15 años y se le brinda asistencia quirúrgica a los que la necesiten.