ministerios-y-otros | MINISTERIO DE JUSTICIA
Fresneda conmemoró los 40 años de la Masacre de Capilla del Rosario de Catamarca
El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, presidió el acto de señalización del lugar donde se produjo la Masacre de Capilla del Rosario de Catamarca. Además se reunió con la gobernadora, Lucía Corpacci, para consensuar una agenda de trabajo conjunto.
21.08.2014 06:40 |
Noticias DiaxDia |
Durante la reunión con Corpacci, de la que también formaron parte el director de Derechos Humanos de la provincia, Ernesto Castrelos, el delegado de la Secretaría de Derechos Humanos en Catamarca, Guillermo Díaz Martínez, y la delegada del Archivo Nacional de la Memoria en la provincia, Ana Radusky, Fresneda explicó que se analizó el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de derechos humanos, entre ellos la aplicación efectiva del Protocolo de Prevención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Además se abordó la necesidad de que las provincias debatan una ley que permita la creación a un mecanismo propio de prevención para que puedan participar en el Consejo Federal de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
El secretatio aseguró que estos temas “forman parte de la agenda de derechos humanos del futuro”, y añadió que “todos los argentinos tenemos la necesidad de poder debatir las condiciones de violencia institucional que estamos viviendo en el país y en las provincias”.
“Hemos sido testigos, en diciembre del año pasado, de un levantamiento policial que prácticamente puso en vilo la democracia en Argentina”, recordó el funcionario y afirmó que “aquel fue un hecho que nos marcó, sin dudas, una agenda de debate constante en la cual no deben estar ausentes nuestras Fuerzas de Seguridad”.
En ese sentido señaló que “con las reglas de la democracia debemos debatir cuáles son las condiciones que tienen las Fuerzas de Seguridad para desarrollar su trabajo y cuáles son las matrices filosóficas y las doctrinas de la democracia que llevan adelante para que nosotros podamos cumplir con estos estándares internacionales en materia de derechos humanos”. “Existen herramientas que Argentina ha desarrollado –agregó-, pero hace falta que todas las provincias puedan incorporarlas”.
Al referirse al diálogo que mantuvo con Corpacci, Fresneda destacó que “nos ha planteado la voluntad de generar este debate en Catamarca”. “Esta es una discusión que se debe dar en la Legislatura y con todos los catamarqueños, porque debe dar cuenta de cuáles son las condiciones de las personas que están en situación de encierro”, dijo y remarcó que “Argentina no puede tolerar más la tortura, porque denigra la condición humana y los gobiernos democráticos”.
El secretario se refirió también al proyecto de ley de la Memoria que desde el Gobierno Nacional, junto a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia, se planteará en el seno de la Legislatura de Catamarca.
“Cuando uno puede discutir una ley de la Memoria, puede discutir la identidad como pueblo, la incorporación de los derechos humanos en las políticas de Estado y la posibilidad de crear instrumentos, estándares y valores para evitar y prevenir la tortura”, concluyó.