ministerios-y-otros | MINISTERIO DE DEFENSA
La Universidad Nacional de Luján recibió las actas de la dictadura
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, entregó al rector de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) las actas correspondientes a la última dictadura cívico militar, halladas el año pasado en el subsuelo del Edificio Cóndor de la Fuerza Aérea.
22.08.2014 06:32 |
Noticias DiaxDia |
“Después de 30 años de democracia, la aparición de esta documentación original y valiosa alimenta las esperanzas de encontrar más. Estamos frente a Fuerzas Armadas distintas, con la mirada puesta en el futuro”, afirmó Rossi.
Durante el acto, el ministro relató los acontecimientos referidos al hallazgo y destacó la actuación del jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo, quien le notificó sobre la documentación encontrada: “Sin esa decisión no hubiésemos tenido esta información”, resaltó.
Rossi destacó la importancia de que este material esté disponible en las bibliotecas de las universidades al alcance de toda la comunidad. En ese marco, también señaló el reconocimiento internacional por el trabajo realizado: “Me tocó presentar estas actas secretas en distintos países donde expresaron la admiración por el proceso que Argentina ha llevado adelante en materia de derechos humanos en los últimos años”.
El rector de la UNLu, Osvaldo Arizio, aseguró: “Este acto de entrega por parte de un ministro de Defensa de las actas de la década del terror nos recuerda que estamos frente a un gobierno que amplía derechos, que tiene memoria y construye una patria para todos los argentinos sobre las bases de la verdad y la justicia”. Y continuó: “Es la confirmación de que hace 11 años estamos por el buen camino”.
La documentación también puede consultarse en la página web www.archivosabiertos.com y en la biblioteca de la Fuerza Aérea de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la que se encuentran las actas originales.
Asistieron el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; la directora Nacional de DDHH y DIH, Stella Segado; junto a la vicerrectora de la UNLu, Cristina Serafín.