Sáb 11.Ene.2025 9:03 hs.

Buenos Aires
T: 23.4°C  H: 58%

 | MINISTERIO DE JUSTICIA

Señalizaron el ex centro clandestino "Brigada de Investigaciones de Las Flores"

La Secretaría de Derechos Humanos señalizó la ex "Brigada de Investigaciones de Las Flores", en provincia de Buenos Aires, por haber funcionado como centro clandestino de detención durante la última dictadura.

22.08.2014 06:34 |  Noticias DiaxDia  | 

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, señalizó la ex "Brigada de Investigaciones de Las Flores", provincia de Buenos Aires, por su funcionamiento durante el terrorismo de Estado.
La actividad fue organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación junto con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, el municipio de Las Flores y la Comisión de Familiares y Amigos de los Desaparecidos y Víctimas de Terrorismo de Estado de Las Flores, y contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, sobrevivientes, familiares de detenidos-desaparecidos, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas y sociales locales.
En la apertura del acto, el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni, expresó que “la resignificación de este lugar tiene que ver por un lado con que aquí se discuta, se debata de lo que sucedió en el pasado reciente, con que se rescaten las historias de vida de los que aquí pasaron, de su militancia; que se cuente cómo funcionaba el aparato represivo, quiénes fueron los beneficiarios de la última dictadura genocida”.
Pisoni agregó que “también va a ser un lugar de resignificación donde se va a discutir y dialogar sobre el presente, porque seguramente los jóvenes van a querer hablar del presente y además nosotros los que estamos aquí no esquivamos lo que pasa en el presente porque sabemos que se siguen vulnerando derechos y ojalá este espacio sirva como un ámbito de reflexión y también donde se pueda discutir y llevar adelante una agenda de derechos humanos”.
El secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, explicó que en ese lugar “se le va a contar al pueblo de Las Flores lo que sucedió aquí”.
“En otros lugares no pudimos hacer lo mismo porque los militares destruían los centros de detención. Nosotros tenemos que contar a las próximas generaciones, es decir, a estos pibes que vemos aquí con guardapolvo blanco, que no habían nacido, contarles la verdad, eso que nos ocultaron tanto tiempo a nosotros”, manifestó Carlotto.
En este sentido, la coordinadora de la Red Federal de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Judith Said, señaló que “cada vulneración de derechos tiene que ser denunciada, por eso estamos aquí, para garantizar estos derechos, para que podamos construir una sociedad en la que podamos decir ‘nunca más’”.
“Es por esto que han desaparecido nuestros compañeros y es por esto quehoy los estamos homenajeando porque soñamos una patria donde reine la justicia social, donde seamos realmente soberanos, como ellos querían”, agregó la coordinadora.
El intendente de Las Flores, Alberto Gelené, destacó que “la mejor manera de hacer memoria con nuestros hermanos que murieron por una causa, por sus ideales, es esta nueva etapa que con el compromiso de los tres Estados hoy tenemos un lugar rodeado por dos escuelas donde pondremos todo nuestro compromiso con las nuevas generaciones para que las atrocidades cometidas no pasen nunca más”.
Carlos Labolita, padre de Carlitos Labolita, detenido-desaparecido, celebró que “finalmente se llegó al final de esta etapa que fue larga: recuperar este lugar. Tenemos que convertirlo en un lugar de memoria, un lugar de encuentro con los jóvenes de Las Flores, que son los que construyen, son los hombres del futuro”.
Araceli Gutiérrez, sobreviviente de la ex Brigada, recordó sus días secuestrada y resaltó la iniciativa de reconvertir a la ex Brigada de Investigaciones en Sitio de Memoria. “Ahora estamos todos tratando de revertir la historia para hacer un lugar de memoria pero sobre todo un lugar de alegría”, expresó.
Juan Pablo Villeres, hijo de Rubén Villeres y Graciela Follini, ambos desaparecidos de Las Flores, reflexionó: “Hay un punto de unión entre la juventud, entre la memoria, que no tiene que ver con el pasado sino fundamentalmente con el futuro, con la construcción de una sociedad mejor, una sociedad en la que nunca vuelva a ocurrir un genocidio como el que aquí se vivió, para seguir en este camino para construir la memoria colectiva de una sociedad más justa”.
Finalmente, Osvaldo Fernández, también sobreviviente de la ex Brigada, expresó que “el Terrorismo de Estado era la falta de verdad en todo y el terror”. En ese sentido, exhortó a “relatar lo mejor posible todo lo que ha pasado aquí”, para “dejar algo aleccionador y alentador para las futuras generaciones”.

La Brigada de Investigaciones de Las Flores
En esta dependencia de la Policía de la provincia de Buenos Aires operó un centro clandestino detención durante la última dictadura. Según testimonios existentes en el Archivo Nacional de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y en causas judiciales, la mayor parte de los hombres y mujeres secuestrados aquí fueron posteriormente liberados o trasladados a otros sitios de detención y varios de ellos permanecen desaparecidos.
Bajo el control operacional del Primer Cuerpo de Ejército, dentro de la llamada Subzona 12, la Brigada formó parte de un circuito represivo que incluyó otros centros de detención de la región tales como Monte Peloni (Olavarría), el Regimiento 10 y la Unidad Penal (Azul) y La Huerta (Tandil). También se vinculó con el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield y la Brigada de Investigaciones de La Plata, entre otros.
El 27 de noviembre de 2008, la ex Brigada fue declarada Bien de Interés y Referencia Histórica, Cultural y Museo de la Memoria y en marzo de 2014 se desafectó su funcionamiento policial y se iniciaron las tareas de investigación, preservación y puesta en valor del sitio donde próximamente se inaugurará un espacio de memoria.
COMENTARIOS
síganos en Facebook