El ministro de Trabajo, Carlos Tomada anunció que la cartera a su cargo dictó la conciliación obligatoria para el caso de la minera VALE, por lo que la empresa deberá mantener los puestos de trabajo y pagar los salarios mientras dure la medida.
“Se ha tomado la decisión con el respaldo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de los gobernadores de las provincias involucradas” sostuvo el ministro para “llevar tranquilidad a los trabajadores de la mina quienes desde este momento no podrá haber despidos y es retroactiva.
Por lo tanto todos los contratista y sub contratistas deberán abonar los salarios”.
Los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Planificación Federal, Julio De Vido, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Minería, Jorge Mayoral, ofrecieron una conferencia de prensa sobre la situación de la empresa minera Vale. Lo hicieron en la sede de la cartera laboral junto con los gobernadores de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez; de Neuquén, Jorge Sapag; y el intendente de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacua ente otras autoridades provinciales
Tomada precisó que “la empresa ya ha sido notificada de la conciliación obligatoria”, dijo además que la medida es hasta el 11 de abril y puntualizó que se toma sin dejar de lado la continuidad de las negociaciones con VALE durante el lapso señalado. “Esto es en defensa del trabajo y de los trabajadores”, enfatizó el ministro.
Agregó que “toda empresa tiene una responsabilidad social que respetar, pero VALE no lo hace”.
Añadió que “ íbamos a tener una reunión con Vale, continuación de la que habíamos el miércoles para analizar en conjunto la preservación del puesto de trabajo. El presidente de Vale ni siquiera vino a la reunión”.
“El respeto institucional y la seguridad jurídica es algo de doble vía, subrayó el Ministro, “no puede ser que la desconozcan en algunos casos y la empresa no se está cumpliendo. Por lo tanto, ante esta actitud de VALE Y si dejar de lado la prosecución del dialogo, se ha tomado la decisión de la conciliación obligatoria”, sostuvo.
Dijo Tomada que "respecto a las medidas y sanciones en el caso de que las empresas no acaten la conciliación obligatoria, van a corresponder importantes multas en proporción a la cantidad de trabajadores afectados y a la gravedad del asunto".
"Cada empresa contratista y subcontratista no solo tiene la obligación de no despedir a nadie, sino que tiene el derecho a reclamarle a VALE cualquier tipo de perjuicio económico que devenga del no acatamiento de la conciliación obligatoria".
Por su parte, De Vido aseguró que "se está trabajando con la Provincia de Mendoza y el resto de las jurisdicciones a efectos de que bajo ninguna circunstancia se suspenda el proyecto de explotación del potasio". "Los recursos están y el proyecto de actividad productiva del país va a seguir adelante", manifestó el funcionario.
A su vez el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez señaló que "es una falta de respeto la ausencia por parte del presidente en Argentina de VALE, atento a la audiencia de ". "Esta actitud no condice con el comportamiento que debe tener una empresa que se jacta de una gran envergadura", añadió.
Asimismo, Pérez remarcó que adhiere "al espíritu conciliador que manifiesta el Estado Nacional" y que se "seguirá en un canal de diálogo": "vamos a avanzar en las medidas administrativas y legales que correspondan, no solo desde el punto de vista minero, sino desde la declaración departamental, y el contrato de concesión", explicó.
"Hay obligaciones con las que el concesionario debe cumplir, y en base a esto cumplir las normas del fondo minero y de cada una de las jurisdicciones, este es un proyecto global que debe tener una estrategia y práctica conjunta; vamos a avanzar con distintas alternativas que estamos evaluando", afirmó.
"Esto hay que seguirlo paso a paso, no podemos hablar de un rediseño del proyecto, de cómo va a continuar hasta tanto no resolvamos la situación jurídica y administrativa que tenemos , el proyecto va a continuar por una decisión y vocación política de la Presidenta y de cada una de las jurisdicciones, gobiernos y trabajadores; el proyecto va a continuar con o sin VALE", enfatizó el gobernador.