| MINISTERIO DE TRABAJO
Detectan trabajo agrario no registrado en Corrientes
El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) realizó un operativo en un predio con 1.600 invernáculos dedicados a la explotación frutihortícola, en el que el 85% de los empleados relevados no estaba registrado. Además fueron hallados 15 menores de edad.
22.08.2014 06:32 |
Noticias DiaxDia |
Durante el operativo, realizado en un predio de 51 hectáreas en la provincia de Corrientes, fueron relevados 108 trabajadores, de los cuales el 85% no se encontraba registrado. Además fueron hallados 15 menores de edad desempeñando tareas de cosecha, cinco personas de nacionalidad extranjera y una argentina indocumentada.
El director general del Renatea, Guillermo Martini, indicó que ante la presunción de trata laboral y/o reducción a la servidumbre y trabajo infantil fueron presentadas las correspondientes denuncias.
“Continuaremos generando las articulaciones necesarias con todos los organismos públicos para garantizar el registro de todos los trabajadores agrarios del país y evitar definitivamente la vulneración de sus derechos”, afirmó.
La inspección es producto de una investigación que comenzó en junio y que se realizó en conjunto con la Policía Federal Argentina.
En la finca, ubicada en la zona rural de Santa Lucia, en el paraje de La Loma, familias enteras vivían y trabajaban. El lugar en el que se alojaban los trabajadores carecía de las mínimas condiciones de salubridad, constituyendo un incumplimiento flagrante de la Ley 26.727, que regula las condiciones de trabajo agrario en el país.
Los baños usados por los trabajadores eran letrinas, las cocinas se habían construido precariamente con barriles, alambres y maderas. No había acceso a agua potable ni refrigeración para los alimentos y los cajones de verdura eran utilizados como camas.
También fue hallada una gran cantidad de garrafas de bromuro de metilo, sustancia prohibida por la legislación provincial, y otros agrotóxicos que eran manipulados sin los correspondientes elementos de protección.
De la inspección participaron junto al Renatea y la Policía Federal, el Ministerio de Trabajo de la Nación, la AFIP, la Dirección Nacional de Migraciones y la Oficina de Acompañamiento y Prevención de las víctimas del Delito de Trata dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación.