La ministra de Industria, Débora Giorgi, visitó las oficinas de Mercedes Benz donde, el responsable del grupo Daimler (Mercedez Benz) para América Latina, Jurgen Ziegler, le presentó los 2 primeros camiones de los nuevos modelos que la firma comenzó a producir en el país.
Para fabricar estos modelos, que hasta ahora venían desde Brasil, la firma invirtió 48 millones de pesos y sumó 100 nuevos empleados. Además, a partir de abril, la empresa comenzará a producir tres nuevos chasis para buses, completando así una inversión de $ 80 millones.
“No es casualidad que líderes mundiales como Mercedes-Benz sigan apostando al país y aumenten su producción local” dijo Giorgi y aseguró que “la localización de estos modelos se da en el marco de las fuertes políticas públicas de estímulo al sector”, como por ejemplo el
Programa de Renovación de Flota de Carga, por el que se financia la compra de camiones a una tasa fija en pesos de entre el 5% y el 9% anual, con fondos del Banco Nación.
En 2011, Mercedes Benz volvió a producir camiones en el país con el modelo Atron 1720, pero no fabricaba camiones pesados desde 1992.
Los nuevos modelos
Se trata de los modelos Atron 1624 (semipesado) y Atron 1634 (pesado), con los que la automotriz de origen alemán duplicará el volumen de producción de camiones, llegando a las 2600 unidades por el año.
Las unidades estarán destinadas a abastecer al mercado interno y mejorará la balanza comercial de la firma en 30 millones de dólares, por el proceso de localización de partes. Además, con la producción de los nuevos modelos, cerca del 50% de los camiones que comercialice Mercedes Benz en el país serán de producción local.
Participaron además del evento el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli y el presidente de Mercedes Benz Argentina, Rolando Zey.
La empresa
Mercedes Benz inició sus actividades en Argentina en 1951, siendo la primera filial de la empresa fuera de Alemania. Cuenta con una planta ubicada en La Matanza, provincia de Buenos Aires, y es la única automotriz local que fabrica todos el abanico de vehículos comerciales: utilitarios (vans y furgones), camiones y buses. Se producen más de 14.000 Sprinters (siendo Argentina el único país de la región que produce este modelo) y casi 3.000 camiones y chasis.
Emplea en el país en forma directa a más de 2.000 personas y más de 10.000 en forma indirecta (concesionarios, carroceros y proveedores) y exporta a más de 30 destinos por un monto de 360 millones de dólares.