El ministro de Educación, Alberto Sileoni, presentó el Programa de Becas para la Finalización de Tesis de Posgrados para Docentes de universidades nacionales, que implementará su cartera a través de la Secretaría de Políticas Universitarias.
En la ceremonia -que se realizó en el Palacio Sarmiento-, Sileoni estuvo acompañado por el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill; el secretario de Educación, Jaime Perczyk; y la subsecretaria de Políticas Universitarias, Laura Alonso.
Además, participaron los rectores de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni; de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Eduardo Rinesi; y los representantes de las entidades gremiales universitarias, Daniel Ricci (FEDUN), y Pedro Sanllorenti (Conadu), entre otros.
“Este nuevo Programa es el cumplimiento de un pacto preexistente, fruto del acuerdo paritario suscripto el año pasado con las representaciones sindicales universitarias”, destacó Sileoni y agregó que “este incentivo tiene como objetivo principal jerarquizar el rol de los docentes universitarios y, al mismo tiempo, servirá para que retener a los jóvenes en los primeros años de las carreras”.
Por otra parte, el titular de la cartera educativa nacional destacó: “Nos enorgullece que la
Presidenta, ante la Asamblea Legislativa, haya hablado sobre la importancia de la educación en los primeros años y de la educación universitaria. Así como también nos llena de satisfacción que , al inaugurar una nueva sede de la Universidad Nacional de Avellaneda, haya defendido el crecimiento del sistema universitario como un logro de la sociedad argentina”.
Finalmente, remarcó que “con todo derecho podemos hablar de una década ganada en educación y, en este sentido, el sistema universitario es uno de los escenarios en el que con mayor claridad se percibe esta situación”.
En tanto, Sanllorenti señaló: que “hasta ahora 4.000 estudiantes no finalizaban sus tesis de doctorado y maestrías. Con este programa avanzaremos en la capacitación docente y la iniciativa servirá para que haya un menor desgranamiento de los estudiantes de grado”
Consideró, además que “es muy saludable que esto ocurra antes de la próxima mesa de negociación paritaria del sector”.
El Programa de Becas para la Finalización de Tesis de Posgrados para Docentes de universidades nacionales busca jerarquizar las plantas de profesores universitarios, consolidar la formación pedagógica de las cátedras, establecer criterios de evaluación y mecanismos de promoción de la carrera académica que valoren adecuadamente el desempeño de la función de la docencia.
La iniciativa apunta también a estimular el desarrollo de proyectos institucionales que promuevan la coordinación de acciones pedagógicas entre los cursos de ingreso, tutorías y cátedras de los primeros años, para el mejoramiento de la inserción y la permanencia de los estudiantes en los primeros años de la carrera.