Sáb 11.Ene.2025 7:40 hs.

Buenos Aires
T: 22.3°C  H: 61%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE ECONOMIA

El Informe sobre Bancos de junio destacó una reducción en las tasas de interés en pesos

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió el Informe sobre Bancos referente al período junio 2014, donde se destaca una reducción en las tasas de interés activas en pesos para la mayoría de las líneas crediticias; se adjunta el informe completo.

23.08.2014 11:48 |  Noticias DiaxDia  | 

El saldo de crédito total (en moneda nacional y extranjera) al sector privado creció 1,9% en junio (26,4% i.a.), dinamizado por los préstamos con destino comercial y mediante tarjetas. Se estima que a mediados de 2014 el crédito bancario representó 13,6% del PIB, ligeramente por debajo del registro de fines de 2013, si bien acumuló un incremento mayor a 4 p.p. desde 2009.
En lo que va del año las financiaciones a empresas fueron en parte impulsadas por la Línea de Créditos para la Inversión Productiva (LCIP). Para el cuarto tramo de la LCIP —correspondiente al primer semestre de 2014—, a mayo ya se habría acordado el 91% del cupo objetivo, siendo el 64% canalizado al segmento MiPyMEs. Con el objetivo de continuar con este positivo desempeño, el BCRA renovó esta herramienta para la segunda parte de 2014, aumentando en $28.000 millones los recursos bancarios destinados a financiar proyectos productivos.
En junio las tasas de interés activas operadas en pesos se redujeron en la mayoría de las líneas crediticias y en casi todos los grupos de bancos. Las tasas pactadas para préstamos personales y prendarios mostraron las mayores reducciones relativas en el mes, desempeño que se dio en el marco de las medidas implementadas por el BCRA a fin de regular las tasas de interés para las financiaciones de personas físicas.
El ratio de morosidad del crédito al sector privado se ubicó en torno al 2% durante el mes, igual valor que en mayo pasado. En el primer semestre de 2014 el ratio de irregularidad se incrementó 0,3 p.p. producto de que el crecimiento del saldo de préstamos en situación irregular fue relativamente mayor que el aumento del saldo total de créditos. En términos interanuales este indicador registró una variación menor, de tan sólo 0,1 p.p. El sistema financiero sostuvo niveles holgados de previsionamiento, con una cobertura de la cartera en mora que alcanzó 138%.
El saldo de los depósitos totales en pesos aumentó 2,1% (25,1% i.a.) en junio, con un incremento de 4,2% en las imposiciones del sector privado (30% i.a.). Por su parte, las colocaciones en moneda nacional del sector público se redujeron 4% en el período (+10,9% i.a.). Las variaciones mensuales de los depósitos fueron influidas por la acreditación del medio sueldo anual complementario. En el mes cayó el costo de fondeo estimado por las operaciones de depósitos a plazo del sector privado en pesos. La reducción alcanzó a todos los grupos de bancos.
El indicador amplio de liquidez (con LEBAC y NOBAC e incluyendo moneda nacional y extranjera) del sistema financiero alcanzó 43% de los depósitos totales en junio, luego de aumentar 0,2 p.p. con respecto a mayo pasado y 6,2 p.p. en una comparación interanual. El ratio de liquidez (moneda nacional y extranjera) se incrementó 0,4 p.p. de los depósitos en el mes, hasta 24,5%. Este ratio creció levemente en relación al nivel de doce meses atrás.
El patrimonio neto del sistema financiero consolidado creció 1,3% en junio principalmente por las ganancias contables, mientras que ciertas entidades aplicaron resultados de ejercicios anteriores a la distribución de dividendos. La integración de capital regulatorio del conjunto de bancos en términos de los activos ponderados por riesgo totales (APR) se mantuvo en niveles similares a los del mes pasado, en torno a 14%. Por su parte, en junio el exceso de integración de capital sobre la exigencia normativa (posición de capital) se ubicó en 82% del requerimiento regulatorio.
La rentabilidad del sistema financiero totalizo 3,6%a. del activo en el mes, siendo levemente menor al nivel de mayo. El ROA del segundo trimestre del año alcanzó 3,4%a., superando en 0,8 p.p. al registro del mismo período de 2013 fundamentalmente por el incremento de las ganancias por títulos valores. Todos los grupos de bancos incrementaron el ROA trimestral en una comparación interanual.

COMENTARIOS
síganos en Facebook