| MINISTERIO DE SALUD
Capacitan en Posadas para detección temprana de cáncer colorrectal
24.08.2014 12:43 |
Noticias DiaxDia |
El lunes y martes próximos comienza la capacitación para detección temprana del cáncer colorrectal en Posadas. El tumor maligno que se desarrolla en el intestino grueso es el tercero más frecuente en Argentina. Si se diagnostica a tiempo las posibilidades de curación son superiores al 90 por ciento.
El Ministerio de Salud, a través del Instituto Nacional del Cáncer, junto con el Instituto Misionero del Cáncer y el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, realizará en Posadas una capacitación destinada a la formación de los equipos de atención primaria de la salud, médicos del segundo nivel de atención, profesionales del servicio de anatomía patológica y agentes sanitarios en esta patología.
El cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más frecuente en Argentina.
La capacitación, que se desarrollará entre el lunes y el martes próximos, se inscribe en el marco de la implementación del programa piloto de prevención y detección temprana del cáncer colorrectal, el cual comprende el trabajo articulado del Hospital Madariaga y 39 centros de atención primaria de la salud de la ciudad de Posadas.
Dicho programa piloto implica la realización del test de sangre oculta en materia fecal a las personas de entre 50 y 75 años; la instalación de espacios de consejería y asesoramiento en cáncer colorrectal y la conformación de una unidad de asesoramiento genético oncológico. Además organiza una red de atención en la provincia e incluye la realización de capacitaciones a los equipos de salud y la difusión de las actividades.
La experiencia también contempla la compra de equipamiento específico para la realización de los estudios como colonoscopios, test inmunoquímicos de detección de sangre oculta en materia fecal, einsumos para la realización de colonoscopias.
El cáncer colorrectal es el tercero más frecuente en el país, detrás del cáncer de mama y próstata. Según estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), en Argentina en 2012 se produjeron 13.558 nuevos casos y en ese mismo año causó 6.958 muertes.
Este tumor maligno se desarrolla en el intestino grueso, compuesto por el colon y el recto, y se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales. Si es detectado en una fase temprana, las posibilidades de curación son superiores al 90 por ciento y los tratamientos son menos invasivos
El Programa
El Programa de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal tiene por objetivo disminuir la incidencia y mortalidad de esta patología a nivel nacional. La estrategia del INC propone el control y seguimiento de los grupos más vulnerables, con ellos se desarrollan tareas de prevención y detección temprana así como el fortalecimiento del circuito de derivación para consulta, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las personas.
Además se ocupa de la implementación de un tamizaje en la población general a partir de una estrategia de sensibilización y prevención y prevé la realización del test de sangre oculta en materia fecal a las personas de entre 50 y 75 años.