Con motivo del 150º aniversario de la fundación del Colegio Nacional de Buenos Aires, la legisladora porteña del Partido Socialista Auténtico y ex rectora de dicha institución, Virginia González Gass, presentó un proyecto de Declaración para conmemorar la creación del establecimiento, el cual fue aprobado por unanimidad durante la sesión ordinaria realizada este jueves.
El Colegio Nacional de Buenos Aires se fundó el 14 de marzo de 1863, por un decreto del presidente Bartolomé Mitre, y fue pensado para generar en su seno una clase dirigente superadora de las diferencias regionales, culturales y políticas.
A lo largo de la historia su genética se fue modificando.
Aquel Colegio de “elite” en el que pensó Mitre transitó luego las persecuciones y desapariciones de la última dictadura militar, la pelea ideológica durante los años noventa que buscaron destruir a toda costa la educación pública y el posterior manejo poco claro por parte de cierto sector del funcionariado de la UBA.
Sin embargo, tales circunstancias no lograron reducir su excelencia académica.
Por el contrario, el valor de aquellos estudiantes que fueron parte de la gesta de Mayo permanece como un río subterráneo que nutre las nuevas generaciones, con jóvenes que ya no vienen sólo de sectores acomodados.
Han egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires, presidentes de la Nación, premios Nobel, dirigentes conservadores, socialistas, radicales y peronistas, artistas, científicos, escritores y deportistas de renombre.
Todos y cada uno de ellos dejaron una impronta imborrable en nuestra sociedad y lo siguen haciendo hasta el día de hoy.
A pesar de su extensa historia y los duros embates que ha sufrido en estos 150 años desde su creación, el Colegio Nacional de Buenos Aires sigue siendo un gran ejemplo de que en la Argentina puede existir educación de excelencia, laica, gratuita y pública.
Como legisladora del PSA, González Gass recordó que por sus aulas también pasó el primer diputado socialista de Latinoamérica, Alfredo L. Palacios, un luchador incansable por la justicia y la equidad social