Funcionarios argentinos y tailandeses aprobaron un Plan de Acción 2013-2015, compuesto por 15 proyectos de Cooperación Sur-Sur , financiados de modo conjunto por el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular de esta Cancillería y la Agencia Tailandesa de Cooperación Internacional.
A través de la Cooperación Sur-Sur nuestro país se asocia de manera conjunta y soberana a sus pares para desarrollar políticas públicas que respondan a sus necesidades. El objetivo es coadyuvar a las capacidades nacionales de nuestros socios de acuerdo a sus propias estrategias de desarrollo.
Este nuevo Plan se inscribe en el marco de la política de afianzamiento de vínculos políticos, económicos y de cooperación con el Sudeste Asiático, que viene impulsando la Cancillería argentina, y que llevó al Canciller Héctor Timerman a visitar Indonesia, Filipinas y Vietnam durante 2012.
Desde 2010, cuando se realizó la primera Reunión de la Comisión Mixta, la Argentina y Tailandia han triplicado su cooperación técnica, pasando de apenas 5 proyectos a los 15 actuales.
El nuevo Plan de Acción 2013-2015 posee iniciativas en temas de tradicional fortaleza argentina, como la agricultura, e incorpora presentaciones de diversas universidades nacionales. De este modo, la investigación científica en campos como la astronomía y la genética también se unen al fortalecimiento de las relaciones Sur-Sur entre Tailandia y la Argentina.
Además, los funcionarios argentinos y tailandeses realizaron una misión conjunta a la República Democrática de Laos, para avanzar en la realización de un proyecto triangular. Bajo esta metodología se articulan dos países -Tailandia y Argentina- para contribuir al desarrollo de un tercero -Laos-.